Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Camareros, vendedores y personal de limpieza, los trabajos que acaparan la contratación en...
X
RADIOGRAFÍA MERCADO LABORAL

Camareros, vendedores y personal de limpieza, los trabajos que acaparan la contratación en...

Actualizado 31/07/2019
Redacción

De cada cien contratos que se hacen en Salamanca, 30 son para incorporar un camarero, 7 para personal de limpieza y 5 para vendedor de tienda y almacén

De cada cien contratos que se hacen en Salamanca, 30 son para incorporar un camarero, 7 para personal de limpieza y 5 para vendedor de tienda y almacén. Es la radiografía del mercado laboral de Salamanca, atendiendo a los datos de la Consejería de Empleo de Castilla y León sobre ocupaciones más contratadas durante el segundo trimestre del año. Datos que constatan que el sector de la hostelería y el comercio acaparan gran parte del trabajo que se genera en la provincia de Salamanca, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. Así, entre las 10 ocupaciones más contratadas, tres corresponden al sector servicios (camareros, ayudantes de cocina y cocineros).

Además, Salamanca es la que provincia de Castilla y León que más camareros contrató durante el segundo trimestre, con un total de 8.057 contratos, lo que se traduce en un 30,8% del total de contratos suscritos en este periodo (26.106). Un porcentaje incluso superior al registrado en el conjunto de Castilla y León (las contrataciones de camareros asalariados representan el 23,18% en el segundo trimestre).

La de camareros también es la ocupación más contratada en Salamanca tanto en el caso de los hombres (33% del total) como de las mujeres (26,77% del total). Los datos también evidencia la dependencia del sector servicios en Salamanca, ya que hay que descender hasta la cuarta posición para encontrar la ocupación de peones de industrias manufactureras, con tan solo el 5,18% del total de contrataciones en el segundo trimestre.

La temporada estival también deja otro dato, y es la inclusión entre las ocupaciones más contratadas de los compositores, músicos y cantantes, aunque apenas representan el 2,72% del total de las contrataciones. Auxiliadores de Enfermería y profesores y profesionales de la enseñanza son dos ocupaciones que caen a los puestos 13 y 15, respectivamente (apenas el 1,5% del total de las ocupaciones cada una de ellas).

Más peones y músicos entre los hombres; camareras y monitoras de actividades, entre las mujeres

El mercado laboral también evidencia diferencias si analizamos las ocupaciones más contratadas entre hombres y mujeres. Así, en el caso de los hombres, el trabajo de peones de industrias manufactureras y el de compositores, músicos y cantantes, completan el particular podio laboral de Salamanca, junto a los camareros asalariados. Le siguen los trabajos de monitores de actividades recreativas, matarifes, albañiles y peones de la construcción.

Mientras, entre las mujeres, el trabajo de camareras, limpiadoras de oficinas y hoteles y el de vendedoras en tiendas y almacenes, son las tres ocupaciones más contratadas. Le siguen los trabajos de monitores de actividades recreativas, ayudantes de cocina, cocineros y operadores de telemarketing.

Diferencias entre provincias

Analizar las ocupaciones más contratadas en las provincias de Castilla y León también desvela algunas diferencias territoriales. Así, mientras en Salamanca, los camareros se sitúan en la primera posición de las ocupaciones más contratadas en el segundo trimestre del año, en las provincias de Palencia y Burgos fueron los puestos de peón de las industrias manufactureras.

Los mayores porcentajes de contratación en la industria se registraron en las provincias de Palencia, con un 47,97%, muy alejados del 9,65% para los camareros; y Burgos, con un 21,59%, y el 20,51%. En Valladolid, aunque los camareros acapararon el 17,35% de los contratos, le sigue muy de cerca el trabajo de peones de la industria manufacturera, el 13,68%.

Por su parte, en Ávila, los camareros representan el 27,48%; en León, 27,89%; en Segovia, el 27,80%; en Soria, el 26,03%; y en Zamora, el 23,18%.

Comentarios...