Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta de Castilla y León y Ecoembes impulsan un Camino de Santiago concienciado con el...
X
Medio Ambiente

La Junta de Castilla y León y Ecoembes impulsan un Camino de Santiago concienciado con el...

Actualizado 20/07/2019
Redacción

La iniciativa cuenta con la colaboración de 117 albergues en Castilla y León, que han sido especialmente equipados con puntos de reciclaje para potenciar la concienciación medioambiental y su compromiso con la sostenibilidad

La Junta de Castilla y León y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han puesto en marcha una nueva edición de Camino del Reciclaje, el proyecto ambiental que busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

En esta nueva edición del programa, todas las entidades implicadas siguen trabajando para conseguir que el próximo Año Santo Compostelano, que será en 2021, sea el más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia de la Ruta Jacobea.

Un objetivo, al que Castilla y León está aportando mucho. Concretamente, entre los meses de junio y octubre de 2018, y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se lograron reciclar más de 65 toneladas de envases solo en esta comunidad. De modo más concreto, los caminantes depositaron 18.058 kg en el contenedor amarillo y 47.712 kg en el azul.

Ecoalbergues, principales partícipes del proyecto

El elemento central de la campaña Camino del Reciclaje son los albergues en los cuales se facilita al peregrino las herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza. En Castilla y León se ha logrado la implicación de 117 ecoalbergues. Esta cifra llega en el conjunto de España a los 453, al considerar también los de Asturias, Galicia, Cantabria y La Rioja, donde también se desarrolla el proyecto. Este año, la campaña también se ha extendido al Camino del Norte, al Camino Lebaniego en Cantabria y al Camino Inglés de Galicia.

Carolina Martín, Responsable del Proyecto Camino del Reciclaje en Ecoembes, insiste en la importancia de continuar con este trabajo conjunto: "Queremos agradecer a la Junta de Castilla y León su colaboración con el proyecto Camino del Reciclaje, una iniciativa que nació precisamente en esta comunidad con la finalidad de favorecer el reciclaje entre los peregrinos, así como para ayudar a mantener El Camino de Santiago, donde la naturaleza adquiere un protagonismo absoluto, libre de basuraleza. Gracias a la colaboración de las administraciones, los hospitaleros y los peregrinos vamos haciendo Camino para llegar al Año Jacobeo 2021 más sostenible y comprometido con el reciclaje de la historia".

Novedades de la edición 2019: Compostela del EcoPeregrino y A.I.R-e, el bot peregrino del reciclaje

Una de las novedades más significativas de esta edición es la Compostela del EcoPeregrino, que nace con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Es por eso que cada caminante que suba a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener, al igual que la Compostela, en los albergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el #EcoPeregrino, se plantará un árbol en nuestro país.

La otra primicia viene de la mano de la innovación, uno de los pilares esenciales para Ecoembes ya que se ha convertido en una herramienta clave para que el reciclaje siga avanzando en España. Por eso se ha querido dar un paso más y que formase parte del Camino del Reciclaje un compañero de camino muy especial: A.I.R-e, el bot del reciclaje. Este bot peregrino ya está activo en la web Camino del Reciclaje para ayudar a los EcoPeregrinos a resolver las dudas en torno al reciclaje que les puedan surgir en su viaje.

Comentarios...