Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
VI Congreso Europeo de Turismo Rural, hacia el mercado único ibérico
X
EN LA LOCALIDAD PORTUGUESA DE RAPOULA DO CÔA (SABUGAL)

VI Congreso Europeo de Turismo Rural, hacia el mercado único ibérico

Actualizado 30/05/2019
Raquel Martín-Garay

COETUR es una iniciativa de Escapada Rural y por primera vez se celebra fuera del territorio español

Bajo el lema 'Destino ibérico, turismo rural sin fronteras' la sexta edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) se está desarrollando durante el miércoles 29 y hoy jueves 30 de mayo en el Hotel Rural Termas do Cró, en Rapoula do Côa (Sabugal).

Se trata de la primera vez que este congreso de carácter itinerante transcurre fuera de territorio español. El evento tiene como objetivo ser el punto de encuentro y debate del sector, en el que se están abordando los problemas y retos que presenta el Turismo Rural en la actualidad. Durante estos dos días, empresarios, representantes de instituciones públicas, profesores y expertos están analizando este ámbito del turismo y poniendo en común sus puntos de vista.

El congreso es una iniciativa de Escapada Rural y en esta ocasión las Aldeas Históricas de Portugal son las anfitrionas, junto con el municipio de Sabugal. La comunidad autónoma de Extremadura ha sido elegida como destino invitado y, además de varios empresarios del sector, está representada por la Dirección General de Turismo de Extremadura.

Estas jornadas de trabajo se están centrando en la importancia del trabajo cohesionado de España y Portugal para mostrar la riqueza del turismo rural en la península ibérica como un destino único. El encuentro está sirviendo para aproximar puntos de vista más allá de los límites geográficos entre territorios y hallar soluciones entre todos a problemas similares o idénticos.

Al final de la jornada de ayer se entregaron los premios ESCAPADA RURAL 2019. El galardón a mejor blogger de viajes recayó en Virginia Capellà, propietaria del blog "365 Sábados Viajando", por su post "El Alentejo: viaje al sur de Portugal en coche".

El premio al mejor alojamiento rural se lo llevó "El Paraíso de Brovales" en Badajoz, por haber obtenido las mejores y más numerosas opiniones durante 2018 en EscapadaRural.com. Fue recogido por su propietario, Eduardo Reales.

Como mejor campaña promocional de un destino rural ganó la "Grande Rota das Aldeias Históricas de Portugal". El actual presidente de la entidad, António Robalo, afirmó que "el enfoque de la sexta edición de COETUR se basa en la idea de que los mercados de turismo rural en España y Portugal pasen a ser vistos, dentro del panorama internacional, como un único mercado: el mercado ibérico de turismo rural." El presidente de la entidad AHP también manifestó que se viene trabajando en esta estrategia desde hace ya tiempo y que se basa en la colaboración público-privada.

Este congreso se presenta también como una oportunidad para que los empresarios del sector de ambos lados de la frontera se conozcan, comuniquen sus proyectos y puedan, eventualmente, crear colaboraciones.

Los participantes se alojan en el magnífico Cró Hotel Rural, un hotel integrado en el típico paisaje de esta zona próxima a la Serra da Malcata, limítrofe con la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo. El hotel cuenta con unas termas que datan de la época romana, que fueron reinauguradas junto con el hotel hace solo tres años.

La jornada de ayer terminó con una visita a la cercana Aldea Histórica de Sortelha (Sabugal), seguida de una cena. Sortelha es uno de los 12 singulares pueblos que componen esta consolidada red desde hace más de 25 años.

El congreso cuenta con el apoyo de Turismo de Portugal, Turismo Centro de Portugal, Ayuntamiento de Sabugal, Aldeas Históricas de Portugal o Junta de Extremadura, entre otras entidades.

Es posible seguir el congreso en directo o en diferido aquí.

Comentarios...