Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL celebrará el Día de Europa con un ciclo cine y un concierto
X
este jueves, 9 de mayo

La USAL celebrará el Día de Europa con un ciclo cine y un concierto

Actualizado 08/05/2019
Redacción

Iluminará y proyectará la bandera de la UE en su fachada rica para conmemorar esta jornada

La Universidad de Salamanca iluminará en azul europeo y proyectará la bandera de la UE en la fachada rica de sus Escuelas Mayores el próximo 9 de mayo a partir de las 22 h. con motivo de la celebración del Día de Europa, según informó el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz, durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Rectorado con motivo de la presentación del programa de actividades diseñado por la institución académica para conmemorar la efeméride.

El vicerrector, acompañado en el encuentro con los medios por el director del Centro Europe Direct en Salamanca, Luis Norberto González, avanzó también el contenido de las otras acciones previstas para el festejo de mañana entre las que destaca el concierto "Un viaje por Europa", a cargo de la Orquesta de Cámara del Casino de Salamanca, a las 20 h. en el Patio Neorrenacentista del Palacio de Figueroa.

Concretamente, bajo la dirección de Eelco Haak, la agrupación interpretará alguna de las bandas sonioras más inolvidables del cine europeo como, "Cinema Paradiso" (Ennio Morricone), "Valse de Amelie" (Yann Tiersen), "La lista de Schindler" (John Williams), "El Padrino" (Nino Rota) o el "Tema de Lara de Doctor Zhivaho" (Maurice Jarre), entre otras piezas musicales, además del Himno Europeo, de Ludwig van Beethoven.

Iluminación de la fachada rica de la Universidad de Salamanca

Se iluminará en azul europeo y proyectará la bandera de la UE en la fachada rica de la Universidad para promover la visibilidad de la Unión Europea y del Centro de información Europe Direct Salamanca, ubicado en la Biblioteca Francisco de Vitoria (Campus Unamuno).

Un audiovisual se proyectará cada 15 minutos entre las 22:00h y las 24:00h y un foco de luz, dirigido al punto más adecuado para realizarse fotos con el fondo iluminado en azul, se mantendrá encendido durante las dos horas de la proyección.

El espectáculo es gratuito y está abierto a todo el público. Tendrá lugar el 9 de mayo de 22 h. a 24 h.

Actividades para el 9 de mayo en el Centro de información Europe Direct Salamanca

Jornada de puertas abiertas: visita al centro y participación en sus actividades, además de distribución de folletos y obsequios de la Unión Europea. La actividad se celebrará de 9 h. a 16 h. en el Centro Europe Direct.

Degustación de desayunos típicos europeos: servido por la cafetería "Coffee Corner" y amenizado con música europea desde las 10:30 h. hasta las 12 h. en el propio centro.

Programa de radio en directo: Emisión en directo, a partir de las 12:20 h., del programa de radio "Hoy por Hoy Salamanca" presentado por Jesús Martín Inés (SER Salamanca). En dicha emisión participarán diversos invitados y se dará difusión a las diversas actividades que se están realizando en el centro con motivo del "Mes de Europa".

VI Muestra de cine europeo "las películas de nuestra vida"

Como en años anteriores, los cines Van Dyck de Salamanca colaboran con la USAL en el desarrollo de una muestra cinematográfica resaltando el valor del cine como patrimonio cultural que debe proteger y que promueve la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

De entre un listado de las películas europeas elaborado por especialistas, basándose en aquellas que han marcado sus vidas, se solicitó en el año 2018 la colaboración del público potencial de la muestra mediante una votación a través de las redes sociales y una encuesta entregada a los espectadores en el cine colaborador.

La muestra, que se desarrolla en 3 años consecutivos, del 2018 al 2020, proyectará las películas con mayor número de votos conseguidos. La entrada es gratuita con invitación y en este año 2019, la proyección de las películas seleccionadas se realizará todos los lunes entre el 6 de mayo y el 10 de junio a las 20 h. y la invitación puede conseguirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/UQVwtvNabT7Bmu1K8

? Lunes, 6 de mayo I El pianista (2002).

? Lunes, 13 de mayo I Las amistades peligrosas (1988).

? Lunes, 20 de mayo I Tres colores: Azul (1993).

? Lunes, 27 de mayo I La gran belleza (2013).

? Lunes, 3 de junio I La vida de los otros (2006).

? Lunes, 10 de junio I Billy Elliot (2000).

Fotos de Elena López

Comentarios...