Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Investigadores mundiales aseguran que “la leucemia infantil se puede prevenir”
X
EMBO Whorkshop

Investigadores mundiales aseguran que “la leucemia infantil se puede prevenir”

Actualizado 08/03/2019
Redacción

Salamanca acoge hasta el 11 de marzo un congreso internacional en el que 30 expertos líderes presentarán los principales avances en el desarrollo de células B y leucemia

La Fundación General de la Universidad de Salamanca reúne desde este viernes y hasta el 11 de marzo en la capital a una treintena de los principales investigadores mundiales en desarrollo de células madres B y leucemia con motivo de la celebración del EMBO Workshops, un congreso de referencia internacional en el que presentarán los últimos avances dirigidos a evitar y prevenir principalmente la leucemia infantil.

El encuentro ha sido presentado hoy por los investigadores Arndt Borkhardt y Ute Fischer, junto a Isidro Sánchez, del Centro de Investigación del Cáncer de la USAL, quienes han asegurado que "la leucemia infantil se puede prevenir", una característica que la hace diferente a otros tipos de cáncer.

El profesor Arndt Borkhardt, de la Universidad Heinrich-Heine (Düsseldorf), ha explicado que la leucemia infantil es una enfermedad inmunológica y no un cáncer al uso que se produce en niños que tienen una predisposición genética y también hay factores ambientales que hacen que se desencadene la leucemia en los niños. "Es necesario entrenar y educar al sistema inmune para que responda adecuadamente y de manera controlada a las infecciones", ha indicado el profesor alemán.

Las células B juegan un papel fundamental la investigación que se está realizando, ya que "son las encargadas de producir los anticuerpos que se usan para destruir las infecciones". Sin embargo, la futura prevención no es aplicable a otros tipos de cáncer, ya que "en la leucemia de adultos actúan otros factores relacionados con el estilo de vida como fumar o beber", ha asegurado Isidro Sánchez.

El congreso que tendrá lugar en Salamanca servirá para sentar las bases que "nos lleven en un futuro a prevenir la leucemia infantil", ha asegurado Isidro Sánchez, destacando que Alemania lidera el diagnóstico y la terapia, "siendo capaces de identificar la predisposición genética a este tipo de leucemia".

A pesar de ello, según han indicado, a pesar de ser un país en el que son capaces de curar el 90% de los casos de leucemia infantil, siguen muriendo cada año unos 200 niños. En este sentido, han manifestado que aunque se han conseguido grandes logros en el tratamiento de la enfermedad, "todavía hay muchas cosas que necesitan ser descubiertas", además de señalar que "es honesto reconocer que mueren tantos niños debido a la toxicidad del tratamiento como a la recaída de la enfermedad".

"Necesitamos terapias menos tóxicas o terapias más eficaces que ya se están desarrollando en todo el mundo y en las compañías farmacéuticas", ha afirmado Arndt Borkhardt, quien ha lamentado que "el tratamiento actual es ineficaz porque la toxicidad mata".

El congreso EMBO Worksshops congrega en Salamanca a un total de 120 expertos, entre jóvenes investigadores, clínicos y una treintena de investigadores líderes en sus respectivos campos que permitirá el desarrollo de nuevas perspectivas para mejorar el resultado y la calidad de vida de los pacientes con leucemia.

Comentarios...