Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca lidera un proyecto europeo que mejorará el tratamiento de enfermedades hematológicas...
X
encuentro de expertos organizado por DiarioFarma

Salamanca lidera un proyecto europeo que mejorará el tratamiento de enfermedades hematológicas...

Actualizado 15/01/2019
Redacción

UE e industria farmacéutica europea destinan 40 millones de euros para la aplicación del big data a los tumores hematológicos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha asistido al encuentro de expertos organizado por DiarioFarma 'Resultados en salud: la coordinación del proyecto Harmony', coordinado por el Hospital de Salamanca y el IBSAL, junto al hospital valenciano de La Fe, en el que participan más de medio centenar de instituciones y entidades públicas y privadas.

Sáez Aguado explicó que Harmony es el mayor proyecto financiado por la UE en un consorcio público-privado, aportando UE e industria farmacéutica europea 40 millones de euros para la aplicación del big data a las enfermedades hematológicas graves. El objetivo de Harmony es disponer de datos de miles de pacientes europeos para poner en marcha y agilizar mejores tratamientos para los enfermos.

Los investigadores, a través de big data, intentarán dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores que ocupan el quinto puesto en frecuencia y tercero en mortalidad. Los miembros del consorcio confían en que el desarrollo de Harmony facilite la definición de criterios de valoración clínicos y de resultados en los principales tumores hematológicos, tanto pediátricos como de adultos; así como favorecer la puesta en común y evaluación sobre la relevancia de los resultados clínicos.

Marcos González, jefe del Servicio de Hematología del Hospital, destacó el liderazgo de Salamanca en este proyecto "bastante avanzado" en su fase de estudio. El doctor explicó que ya están recogidos millones de datos "de calidad y contrastados" de pacientes. A partir de ahora, aseguró el jefe de Hematología, comienza la fase de volcar los resultados. Sin embarbo, indicó que sí se encuentra en una fase más avanzada el estudio de una de las leucemias de peor pronóstico, en la que se van a incluir 5.000 pacientes con datos como las alteraciones moleculares, las respuestas al tratamiento, dianas o fármacos. "Es muy importante trasladar toda la información a la vida real de los pacientes".

Comentarios...