Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cultura con mayúsculas para conmemorar 800 años de historia
X
CELEBRACIÓN HISTÓRICA

Cultura con mayúsculas para conmemorar 800 años de historia

Actualizado 31/12/2018
Redacción

Música, con artistas de la talla de Bob Dylan o Bárbara Hendricks, coproducciones teatrales y hasta una película para televisión, 'Asesinato en la universidad'

Música, cine, teatro, danza, exposiciones... la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca también es sinónimo de cultura con mayúsculas. Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura, ha encabezado un elenco musical de lujo y al que se han ido sumando Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luz Casal, Miguel Ríos... y este mes de diciembre Bárbara Hendricks, que pondrá el broche a la programación elaborada por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar los 800 años de la Universidad.

En el apartado musical, especial mención al Festival Internacional de Jazz con el Patio de Escuelas como escenario, y que contó en Salamanca con artistas como Jesse Davis y Fred Nardin Trío; Carles Benavent Trío y Tomasito o Benny Golson Quartet, entre otros.

Cine y teatro

A 'La Cueva de Salamanca', bajo la dirección de Emilio Gutiérrez Caba y coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la compañía Salvador Collado (Euroescena) y el VIII Centenario, se suma la coprodución del espectáculo teatral 'Unamuno: Venceréis pero no convenceréis', que recrea la vida de quien fuera rector de la Universidad Miguel de Unamuno, protagonizado por José Luis Gómez.

Rodada en Salamanca, la película para televisión 'Asesinato en la Universidad', su producción se ha enmarcado en el programa de actividades oficiales del VIII centenario, uno de cuyos lemas es la histórica frase de fray Luis de León al volver a las aulas después de su paso por la cárcel: 'Decíamos ayer'. El convenio de colaboración suscrito entre la USAL y RTVE firmaron un convenio ha contemplado también la referencia a la efeméride en programas culturales y series de la cadena pública o la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE en diferentes conciertos celebrados a lo largo de 2018.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León también ha puesto música a los ocho primeros siglos de la institución académica, la más longeva de España y una de las cuatro más antiguas de Europa junto a Bolonia, Paris y Oxford. Por su parte, el Ensemble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, formado por catorce músicos, actuó en el convento de San Esteban, germen de la Escuela de Salamanca, dentro de las celebraciones por el Encuentro de Rectores Universia 2018.

'Del aula al escaño'

La USAL también ha estado presente fuera de Salamanca. Por ejemplo, en el Congreso de los Diputados, protagonizando la exposición 'Del aula al escaño. 800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución de 1978', una muestra que sitúa al Estudio salmantino en el trayecto del complicado camino a la democracia y ensalza la trascendente labor realizada por sus estudiantes a lo largo de los siglos.

Comentarios...