El catedrático de la USAL y miembro de la RAE, José J. Gómez Asensio, impartió una conferencia sobre '¿Qué se ha hecho y qué se hace con la sintaxis en la enseñanza-aprendizaje de ELE?'
La Universidad de Salamanca ha participado en el III Congreso Internacional sobre el Español y la Cultura Hispánica con la presencia del catedrático de Lengua Española, José J. Gómez Asensio, en el encuentro que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Tokio los días 4,5 y 6 de octubre. El profesor salmantino y miembro correspondiente de la Real Academia Española impartió la conferencia titulada "¿Qué se ha hecho y qué se hace con la sintaxis en la enseñanza-aprendizaje de ELE?", así como en la mesa redonda sobre "Didáctica del Español para japoneses", en la que habló sobre los pioneros en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
En esta edición, este congreso bienal dedicó especial atención a la herencia sefardí en las artes con la 'Jornada de cultura sefardí', así como a las variantes lingüísticas del español y a los retos de traducir a un idioma tan distinto al nuestro como es el japonés. Por este motivo, además de la presencia del catedrático salmantino, el encuentro contó con la participación de expertos como Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel; Fuminaki Noya, traductor de García Márquez y Vargas Llosa; o Kenji Matsumoto, traductor de Pablo Neruda.
El Instituto Cervantes de Tokio acogió este encuentro con motivo de la celebración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, del X aniversario de este centro y, del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, institución con la que el Instituto Cervantes de Tokio mantiene una especial relación, como atestigua el ciclo de conferencias que celebró en torno a los 800 años de vida del Estudio salmantino, al igual que hace el Observatorio de la Lengua Española en Japón, organizador del congreso, que reconoce de esta forma a la USAL, alma mater de muchos de sus miembros.
Como atestigua la presencia del Estudio salmantino y de sus profesores en esta cita, la Universidad de Salamanca, a través de su Facultad de Filología, de la Cátedra de Altos Estudios del Español, de Cursos Internacionales, del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) y del recientemente creado Centro Internacional del Español (CIE-USAL), se consolida en el panorama internacional como referente en la investigación y enseñanza del Español como Lengua Extranjera.