El presidente de la Junta subraya que efemérides como los 30 años de la Magna Charta o los 40 años de la Constitución Española reafirman "nuestra condición europea"
"Es esencial que las Universidades ayuden a Europa a afrontar los titubeos que la atenazan. A hacerla consciente de la magnitud de sus valores, principios y sistemas, cuya paulatina aceptación universal ha sido la primera base de la actual globalización", apuntó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su intervención en el acto del XXX Aniversario de la 'Magna Charta Universitatium' celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, y enmarcado en el VIII Centenario del Estudio Salmantino.
"En 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, se cumplen también los 30 años de la 'Magna Charta' que las Universidades europeas se otorgaron en Bolonia en 1988. Además, los españoles vamos pronto a celebrar los primeros 40 años de nuestra Constitución", añadiendo que este conjunto de efemérides "reafirman nuestra condición euroepa, y ponen de relieve los estrechos vínculos entre saber, derechos y libertades e identidad europea".
La Universidad de Salamanca contribuyó, como añadió Herrera, "a la idea de Europa como espacio de concordia, libertad y progreso. Aquí fue reformulado el concepto de Derecho natural. Aquí se sentaron las bases del Derecho de Gentes y del reconocimiento de la dignidad de todo ser humano. Se crearon vínculos con el Nuevo Mundo que anticipaban el actual Espacvio Iberoamericano del Conocimiento, aportando además al Sistema Universitario Europeo una dimensión universal. Aquí se afianzó la gramática de la lengua españlola, en la que hoy nos comunicamos cerca de 600 millones de personas. Y se difundieron concepciones tan actuales como el libre comercio o la cooperación internacional". Por las aulas de Salamanca, como expuso el presidente de la Junta, "pasaron también algunos de los protagonistas de las Cortes que alumbraron, a principios del siglo XIX, la Constitución de Cádiz. Y mucho más tarde figuras que jugaron un papel destacado en el nacimiento de nuestra Constitución actual".
Herrera añadió que la Magna Charta nos recuerda que "la Universidad es sobre todo un centro de creación y transmisión del saber. Una alta misión que exige la plena libertad de investigación y de enseñanza y la mayor autonomía moral y científica. Libertad y autonomía en las que reside la enorme la enorme responsabilidad que nuestras Universidades tienen con la sociedad de la que forman parte. Pues no en balde son la forja del desarrollo cultural, científico y técnico del que en buena medida depende el porvenir de la humanidad".