Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca disfrutará más de 50 obras de teatro, conciertos y exposiciones hasta diciembre
X
Amplia y variada programación cultural

Salamanca disfrutará más de 50 obras de teatro, conciertos y exposiciones hasta diciembre

Actualizado 31/08/2018
Redacción

A las actuaciones de Antonio José, Raphael, El Barrio o Morat en las fiestas se sumarán La Fuga, Miguel Ríos, Café Quijano, Ara Malikian, Niña Pastori, Rozalén o Love of Lesbian

Teatro con Aitana Sánchez Gijón, Concha Velasco, Carmelo Gómez, Roberto Enríquez o José Luis Sánchez y conciertos con Raphael, Miguel Poveda, Café Quijano, La Fuga, José Mercé o Niña Pastori forman parte de la variada y extensa programación cultural de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes hasta diciembre. El VIII Centenario de la Universidad continuará con un protagonismo especial con el concierto de Bárbara Hendricks, el 14 de diciembre en el Caem, y la exposición 'Seducidos por la realidad', a partir del 20 de septiembre, con obras de Antonio López, Isabel Quintanilla, Carmen Laffón o Cristóbal Toral.

El concejal de Cultura, Julio López Revuelta, ha presenta el amplio programa de actividades que incluyen 17 obras de teatro, 27 conciertos, siete exposiciones, cuatro espectáculos de danza, circo, ópera y dos musicales, 'Dirty Dancing' y 'El flautista de Hamelin'. Propuestas a las que se suman encuentros literarios y ciclos de conferencias que se celebran en la Sala de la Palabra del Liceo.

17 obras de teatro

Será el día 8 de septiembre, en el Liceo cuando se inaugure la temporada con 'Dos más dos', con Daniel Guzmán, Kira Miró y Miren Ibarguren, obra que también estará en escena el día 9 y Concha Velasco es la protagonista de 'El funeral' los días 28 y 29 de septiembre.

Octubre comienza con la obra 'Unamuno: venceréis pero no convenceréis', una coproducción del Teatro de la Abadía, el Ayuntamiento y la Universidad, con motivo del VIII Centenario. Se han programado dos funciones los días 5 y 6 de octubre de esta obra, protagonizada por José Luis Gómez.

El salmantino Miguel Martín, 'Miguelón', protagonizará el 11 de octubre, "Por amor al arte", obra producida con motivo de los 30 años que llevaen escena. El 20 de octubre 'Todas las mujeres', con Fele Martínez, Nuria González y Lola Casamayor, entre otros. Carmelo Gómez y Ana Torrent son los protagonistas de 'Todas las noches de un día', dirigida por Luis Luque, el viernes 26 de octubre. El 10 de noviembre 'Lo mejor de Yllana', un nuevo espectáculo de esta compañía teatral que celebra su 25 aniversario. 'La vuelta de Nora (Casa de Muñecas 2)' es la obra programado los día 16 y 17 de noviembre, con Aitana Sánchez Gijón, Roberto Enríquez, Mª Isabel Díaz y Elena Rivera.

Dentro del teatro clásico, '"El caballero de Olmedo' se representará el sábado 24 de noviembre, en el Liceo. Silvia Marsó, Felipe Ansola y Germán Torres protagonizan '24 horas en la vida de una mujer'. Del 5 al 9 de diciembre vuelve el Gran Café Teatro a la Sala B del Caem, un espectáculo multidisciplinar cargado de humor y realizado por artistas salmantinos como Maestro Ruiz y Miguelón, Divinas Conmedias, Sheila Blanco, Jes Martin´s, Luis Joyra, Yulene Sánchez, Saxmania, Astrid Beltrocco y Don Carlos. El 15 de diciembre, Vaivén pondrá en escena 'Último tren a Treblinka', un homenaje a las víctimas de los campos de exterminio nazis.

Seis propuestas familiares para los domingos

Los domingos regresa al Liceo el teatro dirigido al público familiar con seis propuestas: 'A la luna', el 21 de octubre; "Azul y la revolución de los colores' el 11 de noviembre; el estreno absoluto de 'Viaje al centro del cuerpo humano', un espectáculo de la compañía salmantina Spasmo Teatro previsto el 18 de noviembre; 'El jardín musical' el 2 de diciembre"; y 'Pi-ra-tas' el 16 de diciembre. Además, en colaboración con la Fundación Venancio Blanco, se ha programado el espectáculo familiar "Nómadas", en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo, el 7 de octubre.

La danza también forma parte de la programación con 'Pinoxxio' de la compañía Ananda Dansa, programado el 7 de septiembre; 'Nada personal' y 'A pie de calle' el sábado 15 de septiembre dentro de la programación del 25 Aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; y 'Carmen vs Carmen', de la compañía Ibérica de Danza, el sábado 3 de noviembre en el Teatro Liceo. La orquesta y coro de la Ópera Nacional de Moldavia representará en el Liceo la ópera 'Macbeth' el domingo 28 de octubre, en el Liceo.

Hay dos musicales en la programación del mes de septiembre: "Dirty Dancing" y "El flautista de Hamelin". El musical Dirty Dancing está basado en la película del mismo título y se han programado siete funciones, del 12 al 16 de septiembre, en el Caem. El segundo está inspirado en la leyenda del flautista de Hamelin y va dirigido al público familiar. Se han programado dos funciones el sábado 15 de septiembre, en el Teatro Liceo. También el circo tiene su espacio con 'Ludo Circus Show' dirigido al público familiar el domingo 7 de octubre.

Casi 30 actuaciones

Tras los conciertos de Ferias y Fiestas con Antonio José, Raphael, La M.O.D.A., Xoel López, El Barrio o Morat entre otros, la música actual seguirá en la Sala B, el Caem y el Multiusos Sánchez Paraíso. Zenet presentará su cuarto trabajo discográfico, "Si sucede conviene", el 29 de septiembre en el Caem. Miguel Ríos 'Symphonic Ríos', dentro de la programación del VIII Centenario, el 5 de octubre en el Multiusos.

Café Quijano actuará el 6 de octubre, en el Caem. El violinista Ara Malikian presentará su gira el 14 de octubre en el Multiusos; Loquillo el día 27 de octubre y, el miércoles 31, el Multiusos acogerá un tributo a Queen y a Freddie Mercury 'God Save the Queen'. En noviembre visitan Salamanca Niña Pastori, Miguel Poveda y Love of Lesbian, que ofrecerá un concierto el 24 de noviembre en el Caem. En la Sala B, el cantante Sadia presentará su nuevo disco y el grupo cántabro La Fuga ofrecerá un concierto el día 30.

Diciembre comienza con el concierto de Paco Candela. La cantante norteamericana Bárbara Hendricks, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2000), ofrecerá un concierto el 14 de diciembre, en el Caem, dentro de la programación del VIII centenario de la Universidad. Dos días después, Rozalén presentará su tercer álbum y finalizará la programación con José Mercé, acompañado de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, el sábado 22 de diciembre en el Multiusos.

La oferta musical incluye dos festivales en la Sala B: El All Girl Fest del 26 de octubre con Melenas, Yowners, lady Banana, Estrogenuinas y la cantautora María Cordovilla; y el Wild Way Fest, el 9 de noviembre, con Urban Pioneers, Freeborn Brothers y el grupo salmantino InBlauk. La música clásica tiene su espacio con el VII Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas el 22 de octubre con el concierto la orquesta de cámara alemana Metamorphosen Berlin, que actuará junto al pianista Iván Martín. Dentro de este mismo ciclo actuarán el violista Daniel Röhn y la pianista Milana Chernyavska, el Trío Vibart y la pianista Martina Filjak.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá su primer concierto el 18 de noviembre, un concierto solidario en el que interpretarán obra de Bach, Gabriel Fauré y Dvorak. También están previstos un concierto de la Banda Municipal de Música y otro de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Regresa el ciclo de Navidad Polifónica con tres conciertos de los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia, del 17 al 19 de diciembre, en la capilla de Fonseca.

Siete nuevas exposiciones

La primera se inaugurará el 20 de septiembre, 'Seducidos por la realidad' y forma parte de la programación del VIII Centenario de la Universidad. También en septiembre 'Music for the masses', del artista Luis San Sebastián. En octubre se inauguran las muestras 'Una historia veneciana' de Cristina Toledo y 'Trabajos de Fin de Grado' en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la USAL; y en noviembre 'La luz y la furia' del artista Rubén Rodrigo y 'Jugar con las miradas', un proyecto realizado en colaboración con el Instituto Fernando de Rojas.

Comentarios...