Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Un investigador es aquel que tiene ganas de saber más”
X
ASOCIACIÓN CON UNA TRAYECTORIA DE CUATRO DÉCADAS

“Un investigador es aquel que tiene ganas de saber más”

Actualizado 05/08/2018
Isabel Rodríguez

Despertar el interés por la investigación, y apoyar a los jóvenes con vocación investigadora, es la principal labor de INICE a través de múltiples actividades y talleres para aprender de forma divertida

Despertar el interés por la investigación y fomentar la vocación científica e investigadora de los más jóvenes, en las más diversas disciplinas, es el objetivo prioritario de INICE (Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas), asociación de ámbito nacional con sede central en Salamanca que cuenta con una consolidada trayectoria de más de cuatro décadas y dirigida principalmente a jóvenes, desde los 14 a los 30 años, pero que también abre sus puertas a profesionales y profesores con interés en la promoción de la investigación. "El pilar de INICE, el que mejor nos define, es la investigación juvenil", explica Mara Ruiz, presidenta de la asociación. "Siempre hemos sido una entidad muy diversificada", y de hecho "nuestro eslogan es Toda idea es válida, toda actividad posible". "Si uno de nuestros socios o voluntarios nos propone una actividad, la respuesta será vamos a intentarlo", añade. “Un investigador es aquel que tiene ganas de saber más” | Imagen 1

El interés por investigar, como explican a los participantes en los talleres de iniciación a la ciencia y la investigación, es "innato en nosotros". "Un investigador es aquel que tiene ganas de saber más", subraya Mara Ruiz. Una capacidad investigadora que contribuye a la propia formación de los más jóvenes y que desde INICE potencian de forma activa y participativa con actividades a lo largo de todo el año, al tiempo que ofrecen un espacio para poner en valor la labor investigadora de los jóvenes.

"Apoyamos y damos oportunidades para que se conozca el trabajo de esos jóvenes, que no solo en clase sino sobre todo en su tiempo libre, como un complemento a lo que están aprendiendo, hacen trabajos de investigación, en ocasiones sin saber exactamente que están haciendo investigación", explica Mara Ruiz. En INICE se comparten inquietudes e intereses por seguir explorando el amplio campo de la investigación.

"La investigación lo incluye todo. Y todos los campos pueden ser muy interesantes, la ciencia, las humanidades, la historia, la lengua, la música... hay una gran cantidad de espacios para investigar".

Promocionar la investigación

En INICE, la investigación "es una forma de aprender, de enseñar, de disfrutar del tiempo libre, de descubrir nuevas cosas". Promocionar la investigación implica promover el conocimiento en general, por lo que desde INICE se desarrollan cursos de diferentes temáticas, congresos, jornadas, exposiciones y concursos. La asociación realiza actividades que abarcan diversos ámbitos, desde los talleres de iniciación a la ciencia y la investigación para niños y jóvenes a las propuestas para que los jóvenes muestren su investigación.

Un centenar de jóvenes participa este verano en las actividades de INICE

Además, cada año, se lleva a cabo el Voluntariado Ambiental y Social, asociado a los municipios del entorno de Parques Naturales. Una actividad para jóvenes mayores de 18 años donde además de ayudar a la mejora de espacios del entorno permite aprender sobre las tradiciones, recursos y costumbres de los municipios en los que se lleva a cabo.

Solo en las actividades de estos meses de verano cuentan con casi un centenar de niños y jóvenes. Actividades que incluyen el Voluntariado Ambiental y Social y los talleres de iniciación a la ciencia y la investigación (de 10 a 17 años) organizados en Villarino de los Aires, Hinojosa de Duero y Peñaranda de Bracamonte.

Además, a través de la asociación, casi desde sus comienzos, centenares de jóvenes han participado en las Expociencias Europea y Latinoamericana, y que este año tienen lugar lugar en Polonia y Chile.

“Un investigador es aquel que tiene ganas de saber más” | Imagen 2

Encuentro investigadores

Una de las iniciativas más consolidadas de la asociación es el Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores, que este año alcanza su 34 edición y cuenta con una media de 40 ponencias presentadas al año. Un encuentro para difundir y promocionar la investigación de los jóvenes, favorecer el intercambio de experiencias y tener la oportunidad de conocer a profesionales y profesores de diversos ámbitos, así como publicar el trabajo realizado, en muchos casos su primera publicación.

"Nuestro eslogan es Toda idea es válida, toda actividad posible"

"El encuentro es un hueco de reconocimiento al joven que investiga", un espacio para "ser escuchado", resume Mara Ruiz. Si la pregunta es, qué temas despiertan el interés de investigar de los jóvenes, en el último encuentro se presentaron temáticas tan variadas como el estudio sobre lo que realmente bebemos cuando tomamos una bebida isotónica, la presión atmosférica, el genoma de referencia en el berberecho o el programa de intervención para la mejora de la autonomía en adolescentes con TEA.

Un encuentro que además pone en valor el papel del profesorado en los centros educativos y su apoyo a los alumnos con inquietudes investigadoras. La labor desarrollada por INICE a lo largo de estas cuatro décadas es un ejemplo más de que la investigación es la mejor herramienta formativa existente. De ahí que siempre se hayan mostrado defensores de fomentar la investigación en todos los niveles educativos. "Los profesores nos acogen bien, pero no siempre tienen tiempo o recursos. Ahí entramos nosotros, para darles espacio para reconocer a esos alumnos que han hecho un esfuerzo y, por ejemplo, que puedan asistir a alguna de nuestras actividades, como las expociencias".

La sede de la asociación, ubicada en la calle Diego Pisador, se queda pequeña, y la prueba es que cada espacio está aprovechado al máximo, al igual que los materiales. "No hay nadie que gestione mejor el reciclaje que las asociaciones juveniles", asegura Mara, quien además apunta que "intentamos que las cuotas sean lo más bajas posibles en cualquier actividad porque entendemos que el dinero no puede ser un impedimento para un chaval que tiene ganas de hacer algo".

"Ver la cara de ilusión de los más pequeños al trabajar con materiales que tenemos en nuestro casa" o "año tras año los chicos y chicas quieran seguir viniendo a las actividades" son la mejor recompensa al trabajo de INICE, y por supuesto, "ayudar a los jóvenes a descubrir lo que les gusta y en muchos csaos a saber lo que quieren estudiar".

“Un investigador es aquel que tiene ganas de saber más” | Imagen 3

Los retos de INICE

Concienciar que "la investigación es una parte de la enseñanza, que se aprende mejor y que todos los jóvenes pueden investigar", son los retos de la asociación INICE. "La investigación en cualquier área, eliminando estereotipos". Y otro reto, no menos importante y como apunta Mara Ruiz, "es llegar al medio rural. Los talleres los estamos llevando en los meses de verano a la zona rural, porque además existe el interés de los pueblos. Junto al tema de la igualdad es una de nuestras prioridades".

Romper estereotipos en la investigación

Al igual que en otros ámbitos la investigación no se libra de los estereotipos. Una pregunta sencilla,¿cómo nos imaginamos que es un investigador o un científico? "Un hombre, con bata blanca, más o menos mayor" es una imagen que se ha convertido en estereotipo, pero que en absoluto se ajusta a la realidad.

Romper estos mitos, y otros que han invisibilizado a la mujer y sus aportaciones a la investigación, tanto en el momento actual como a lo largo de la historia, es el objetivo de la exposición itinerante Mujeres en la investigación", organizada por INICE. Una exposición que se va a ampliar en contenido y que "está recorriendo institutos de Castilla y León, y va a estar en Extremadura y Madrid".

Y también sobre igualdad ha girado el concurso de cortos de la asociación en su segunda edición, una iniciativa para llegar al público más joven.

Comentarios...