Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un libro recoge textos de los especialistas que reflexionaros sobre el Becerro Gótico de Cardeña
X
códice diplomático de 1035 y 1036

Un libro recoge textos de los especialistas que reflexionaros sobre el Becerro Gótico de Cardeña

Actualizado 10/04/2018
Redacción

El trabajo se ha presentado este martes en el Aula Dorado Montero del Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Ilcyl) han presentado este martes, en el Aula Dorado Montero, el libro 'El cartulario gótico de Cardeña. Estudios', coordinado por el profesor de la Facultad de Filología de la USAL, José Antonio Bartol, y por el profesor de la Universidad de León, José Ramón Morala.

El libro recoge textos de los especialistas que participaron en las "Reuniones de trabajo sobre el Becerro Gótico de Cardeña" celebradas en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, del 22 al 24 de junio de 2015. Este simposio sentó las bases para la edición del doble volumen "El Becerro Gótico de Cardeña. El primer gran cartulario hispánico (1086)", realizado en coedición con la Real Academia Española (RAE) y presentado en septiembre de 2017.

El Becerro de Cardeña es un códice diplomático que data de los años 1035 y 1036 en el que se copiaron 373 documentosarchivados entonces en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), uno de los centros culturales más activos de la primigenia Castilla. La importancia del documento reside en varios aspectos, empezando por el hecho de que se trata del primer gran cartulario hispánico del que se tiene constancia. También, su hermosa factura, fruto de un taller de copistas referente en la época, y la presencia en todos los documentos de diferentes signos del romance castellano, convierten al Becerro de Cardeña en un volumen fundamental para los lingüistas y los historiadores.

Contiene certificados de cesión de terrenos, crónicas de litigios, usos de la tierra e, incluso, referencias históricas sobre Rodrigo Díaz de Vivar o de la presencia de una ermita en una cueva de la Sierra de Atapuerca. Todos ellos escritos en latín, pero impregnados en su totalidad por vocablos y expresiones propias del romance castellano que poco a poco se fue abriendo paso como idioma independiente.

Foto de Alberto Martín

Comentarios...