La Junta suprime 31 aulas y 47 plazas de profesorado en Infantil y Primaria, a las que se suman otros 15 puestos en Secundaria y FP
El Grupo Parlamentario Socialista ha desvelado hoy en la Comisión de Educación reunida en las Cortes, que el Gobierno de Castilla y León eliminará entre este curso y el que viene un total de 150 unidades (aulas) y 158 plazas de profesorado en Educación Infantil y Primaria y 49 plazas en Secundaria y Formación Profesional (FP).
El dato ha llevado al viceportavoz socialista de Educación, Jesús Guerrero, a presentar una Proposición No de Ley (PNL) que se ha debatido esta mañana con la única oposición del PP, lo que supone que la iniciativa se debatirá en Pleno al quedar empatada. Guerrero recibió el respaldo de todos los partidos de la oposición para "paralizar" las medidas de la Consejería que persiguen "amortizar" plazas y unidades.
Guerrero señaló que esta medida de la Junta cuenta con el rechazo frontal de los sindicatos en las nueve provincias, pero el Gobierno del PP ha decidido seguir adelante con esta política que no hace sino reducir aulas y profesores en el medio rural, lo que "abona el terreno para la despoblación" en nuestra Comunidad.
El total de puestos docentes eliminados asciende a 207 sumando todos los niveles educativos.
Por provincias, en Ávila se eliminan 23 aulas entre este curso y el que viene; en Burgos, 13; en León, 34; en Palencia, 9; en Salamanca, 31; en Segovia, 7; en Soria, 5; en Valladolid, 4; y en Zamora, 24.
Respecto a los puestos docentes suprimidos en Infantil y Primaria, en Ávila son 29; en Burgos, 3; en León, 44; en Palencia, 9; en Salamanca, 47; en Segovia, 6; en Soria, 2; y en Zamora, 26. En el caso de Valladolid, se suman 8 puestos.
En Secundaria y FP no se suprime ningún puesto docente en Ávila; en Burgos se suprimen 2; en León, se suprimen 33; en Palencia, 12; en Salamanca, 15; en Segovia, 6; y en Soria, 12. En Valladolid se suman 23 puestos y en Zamora 3.
Guerrero ha subrayado que "la mayoría de las unidades escolares y de puestos suprimidos lo son en el medio rural". Por eso, se ha mostrado "indignado ante los intentos de la Junta por aparentar su preocupación por la despoblación cuando sus políticas empeoran la situación". "El consejero debería centrar su atención en estos problemas y dejar de generar polémicas para desviar la atención", ha concluido el viceportavoz socialista.