Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Salamanca se ha ganado el título de la Universidad del Español"
X
Daniel Hernández Ruipérez, en la presentación del diccionario panhispánico del español jurídico

"Salamanca se ha ganado el título de la Universidad del Español"

Actualizado 15/12/2017
Redacción

El Rey Felipe VI preside en el Paraninfo este acto y el rector en funciones de Usal le pide "el esfuerzo de seguir atendiendo cuantas invitaciones a nuestra Universidad le sea posible"

"Sean mis primeras palabras de cordial bienvenida a la Universidad de Salamanca en esta feliz ocasión de presentar una obra monumental". Así abrió Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico, acto presidido por su el Rey Felipe VI en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, y con la presencia de presidentes y altos responsables de tribunales y cortes supremas iberoamericanas, presidentes y delegados de las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), miembros de las universidades de ambos lados del Atlántico que han participado en la preparación de la obra y otras altas autoridades iberoamericanas y del Estado español.

Así, han estado presentes Rafael Catalá, ministro de Justicia; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; Jorge Chediak, secretario permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay; Rafael Catalá, ministro de Justicia; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; y Santiago Muñoz Machado, académico de la RAE y coordinador del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.

"Estamos hablando de derecho, de español y de hispanismo, o mejor aún, panhispanismo, de puentes con los países de América", subrayó el rector Ruipérez, recordando que "la Universidad de Salamanca ha sido históricamente la Universidad de la Corona" y al tiempo "la Universidad ha estado siempre a la vanguardia de las iniciativas que interesaron a España", y fue "uno de los principales instrumentos para la difusión de la lengua española".

Tal y como subrayó Ruipérez, "Salamanca se ha ganado el título de Universidad del Español por numerosas iniciativas relativas a la enseñanza de nuestra lengua, desde la creación en los años 20 de los cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros hasta el reciente Centro Internacional de Evaluación de la Lengua Española".

El rector ha concluido su intervención con un mensaje al Rey Felipe VI, al que ha pedido "el esfuerzo de continuar atendiendo cuantas invitaciones a nuestra Universidad le sea posible para que su presencia signifique el respaldo de la Corona y de España a todo el esfuerzo y al ingenio que durante siglos han desplegado aquí los miembros de esta Universidad y de cuantas otras siguieron su camino".

Diccionario panhispánico del español jurídico

El Diccionario panhispánico de español jurídico (DPEJ) parte del Diccionario del español jurídico, elaborado gracias a la colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Real Academia Española, al que incorpora nuevas mejoras. Esta obra contiene definiciones enriquecidas con indicaciones de uso de cada palabra o locución y con documentos extraídos de leyes o jurisprudencia.

Publicado en dos volúmenes, las 2220 páginas de este diccionario reúnen 40 000 entradas, con léxico procedente de todos los países hispanoamericanos. En su redacción han participado numerosos profesores y catedráticos de distintas universidades especialistas en Derecho, a los que se han sumado juristas de todos los países americanos y miembros de las academias de la lengua.

El Diccionario panhispánico de español jurídico va dirigido fundamentalmente a juristas, lingüistas y filólogos de toda el área de la lengua española. Se trata de la primera obra en su ámbito en recoger las variedades americanas y su jurisprudencia. Al final de la edición se ofrecen dos valiosos apéndices: un nutrido repertorio de máximas y aforismos latinos, con su traducción e información correspondiente, y una extensa bibliografía que trasciende los títulos citados en los artículos.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...