El encuentro ha contado con la presencia de miembros del Consejo Escolar del Estado y, en él, se ha presentado el protocolo de la Inspección Educativa para este curso
La Consejería de Educación puso en marcha, en el curso académico 2016-2017, el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares que permitió conocer la situación de los resultados académicos en cada provincia. Tras su implantación, se celebró, el pasado 9 de mayo, la primera Jornada de Mejora de Resultados Escolares en la que se analizaron, en cuatro talleres, los aspectos clave para la mejora de los resultados, como la definición del concepto de resultados, el liderazgo escolar, la educación por competencias y la mejora de resultados en Matemáticas.
En el presente curso académico, es una prioridad de la Consejería de Educación seguir avanzado en la mejora de los resultados y profundizando en cuáles son los elementos que inciden en ellos. Para ello, las direcciones de generales de Política Educativa Escolar e Innovación y Equidad Educativa -a partir de los aspectos más relevantes extraídos de esta jornada- se han planteado nuevos objetivos para este periodo lectivo, entre los que aparece una actuación prioritaria de la Inspección Educativa para la mejora de los resultados académicos, con la finalidad de asesorar y orientar acciones en los centros educativos que permitan la mejora de los resultados académicos y la prevención del abandono escolar temprano en las diferentes enseñanzas y niveles del sistema educativo. Además, las áreas de programas educativos promoverán actuaciones de innovación educativa de especial incidencia en la mejora educativa.
La jornada de esta mañana, en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León en Valladolid, se ha dirigido al personal de las direcciones generales de la Consejería de Educación implicadas en el Plan Global de Mejora de Resultados, así como a las áreas de Inspección y de programas educativos de las direcciones provinciales de Educación.
El encuentro ha contado con la presencia de miembros del Consejo Escolar del Estado para hablar sobre los resultados del sistema educativo español; de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, para tratar la evaluación de los aprendizajes en Castilla y León; y de la Dirección General de Política Educativa Escolar, para analizar los datos de los resultados académicos en Castilla y León durante el pasado curso académico y presentar el protocolo de actuación de la Inspección Educativa.
Finalmente, en la jornada ha participado Francisco Javier Murillo, de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha impartido una conferencia sobre la mejora de la eficacia escolar. Murillo es profesor titular en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, coordinador general de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), director de REICE, revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, y director de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.
Actuaciones para mejorar la calidad educativa
El Plan de Mejora de Resultados Escolares incorpora la participación de todas las estructuras y niveles del sistema educativo de Castilla y León. Así, todas las direcciones provinciales de Educación elaborarán un programa anual de mejora de resultados que reflejará el trabajo colaborativo de las áreas de programas educativos y de Inspección Educativa. Los nueve programas contemplarán, entre otras, actuaciones de apoyo y seguimiento a los centros educativos en especial en su elaboración de proyectos de centro enfocados a la mejora de resultados.
Este Plan abarca a todas las etapas y niveles educativos, se basa en las competencias clave que ha de desarrollar el alumnado al finalizar la escolaridad obligatoria y contempla indicadores que señalan su evolución a lo largo de la Educación Primaria y Secundaria. Este Plan además se aplica en la Formación Profesional, en la actualidad 40 centros están llevando a cabo iniciativas de mejora que desde la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial está siendo objeto de un seguimiento exhaustivo.
La novedad, respecto al pasado Plan, es que los indicadores no se refieren exclusivamente a los clásicos aspectos académicos sino también a factores que tienen que ver con aspectos más globales como las diferentes inteligencias, la capacidad de trabajo en equipo, la empatía y la ciudadanía global, entre otros.
El nuevo Plan de Mejora de Resultados Escolares contempla la innovación educativa como factor esencial de mejora por lo que las áreas de programas educativos se encuentran trabajando con un instrumento colaborativo que se proporcionará a los centros escolares para su revisión y aplicación.
Por su parte, el protocolo de actuación prioritaria de la Inspección Educativa tiene por objetivo el análisis de los resultados en los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria Obligatoria para identificar los elementos comunes que pueden determinar los resultados académicos o el abandono escolar temprano en cada uno de ellos de forma individual.
El protocolo define la fases en las que desarrollar la actuación, así como su temporalización, y ofrece los instrumentos necesarios, como son los resultados de los centros educativos de cada provincia; las encuestas a realizar tanto a equipos directivos como profesorados; los modelos de informes para elaborar por cada centro con la finalidad de que hagan una valoración interna, así como propuestas de mejora; el modelo de informe de la Inspección Educativa relativo a cada centro; y, finalmente, el modelo de informe provincial. Así, cada Dirección Provincial elaborará un Plan de Mejora de Resultados provincial y cada centro su propio proyecto. Para ello, las direcciones provinciales contarán con un instrumento colaborativo para las áreas de programas y un protocolo de inspección y los colegios e institutos, con el apoyo y evaluación de ambas áreas.
Este trabajo colaborativo desde las áreas de programas educativos e Inspección Educativa, como ya se ha indicado, tiene una doble finalidad, por un lado analizar los resultados y formular propuestas de mejora contextualizadas, que deberán ser seguidas desde ambas áreas y cuyo resultado, junto con las propuestas realizadas desde la Consejería de Educación, deben ser el punto de partida para el curso 2018-2019.