Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El modelo universitario está agotado y necesita una profunda reforma”
X
hernández ruipérez, rector

“El modelo universitario está agotado y necesita una profunda reforma”

Actualizado 14/09/2017
Redacción

Se mostró partidario de afrontar importantes modificaciones legislativas, "que respondan a una estrategia clara de progreso para competir con otros sistemas "

Durante su intervención en la ceremonia de apertura del curso universitario, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, animó a la sociedad española y a sus responsables políticos a aprovechar esta conmemoración, declarada por el Gobierno como Acontecimiento de Estado de Excepcional Interés Público, para abordar los grandes cambios que necesita el modelo de universidad en España y así afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta.

El rector defendió la calidad de las universidades públicas españolas frente a las críticas basadas únicamente en la posición que ocupan en los ranking internacionales, que no tienen en cuenta ni su baja financiación, "muy inferior a cualquiera de los países de nuestro entorno", ni sus rígidas normas administrativas, "que les impiden ser ágiles y competitivas".

"Es cierto que en 2016 España solo tenía una universidad entre las primeras 200 del mundo, pero tiene 20 universidades entre las primeras 500, solo superada por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia. Y España tiene 44 universidades entre las 1000 primeras del mundo, solo superada por Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Las probabilidades que tiene un joven español de estudiar en una universidad entre las 1000 primeras es del 17,5%, superior al 13,4% de un alemán o al 8,4% de un estadounidense, y solo inferior al 27,7% de un británico. Además, casi todas esas 44 universidades son públicas, por lo que casi el 80% de las universidades públicas españolas están entre las 1000 primeras del mundo", subrayó.

Sin embargo, y a pesar de estos buenos datos, Hernández Ruipérez consideró que el modelo universitario español "está agotado y necesita una profunda reforma", al tiempo que se mostró partidario de afrontar importantes modificaciones legislativas, "que respondan a una estrategia clara de progreso para competir con otros sistemas y estar en las mejores condiciones para servir a la sociedad".

Cinco ejes de la reforma

Una reforma que, a su juicio, pasa por cinco ejes: mayor autonomía, tanto en sus objetivos y decisiones como en los mecanismos de gestión; cambio de los sistemas de gobernanza; el diseño de un sistema de financiación estable y suficiente basado en objetivos; el establecimiento de figuras de profesorado más flexibles, que permitan atraer y retener talento mediante condiciones salariales y de trabajo más competitivas; y, finalmente, el diseño de un sistema de titulaciones universitarias de gestión ágil que tenga en cuenta las necesidades y demandas de la sociedad.

"Debemos aprovechar la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y del sistema universitario español para que la sociedad española sea consciente de que su futuro depende decisivamente de disponer de una universidad moderna, ágil, robusta y abierta al mundo, que exija a nuestros gobernantes las medidas de todo tipo que lo hagan posible y a los universitarios el compromiso y la altura de miras para desarrollarlas", precisó ante la presencia del ministro de Educación y 35 rectores de toda España.

En la ceremonia de inauguración del curso académico 2017-2018, no podían faltar por parte del rector las referencias a la conmemoración de los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca, lo que la convierte en la más longeva de las universidades españolas y del sistema universitario español.

Terrorismo y legalidad en Cataluña

En su intervención, en un abarrotado Paraninfo, Hernández Ruipérez no pasó de largo sobre los temas de actualidad. Tras reprobar los "horribles atentados terroristas ocurridos el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils, que acabaron con la vida de 16 personas", el rector expresó su condena ante los actos de quienes quieren separar a Cataluña del resto de España "mediante una estrategia decidida de incumplimiento de las leyes y desobediencia a las resoluciones judiciales".

"No tengo la representación de las universidades ni de sus rectores, pero soy el único de ellos que tiene voz en este acto. Y debo por ello expresar mi condena a esos comportamientos y el apoyo al Gobierno para que mantenga en todo momento la legalidad. Callar en este momento, inaugurar el curso de las universidades españolas como si España no tuviera la crisis institucional más importante desde el 23 de febrero de 1981, sería mantener un silencio indigno", apostilló el rector, quien consideró necesaria la aportación de los universitarios, como intelectuales, "de participar en la reflexión sobre un problema político de extraordinaria magnitud, que tiene dividida a la sociedad catalana, y de contribuir a la búsqueda de soluciones y al restablecimiento de un clima de colaboración y entendimiento, como deberíamos haber hecho desde la universidad española y no hemos hecho en la medida necesaria".

Comentarios...