Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja Española no se olvida de las víctimas de desapariciones forzadas
X
Día Internacional

Cruz Roja Española no se olvida de las víctimas de desapariciones forzadas

Actualizado 29/08/2017
Redacción

A través del Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar, la ONG trata de aliviar el sufrimiento de las que están sin noticias de sus seres queridos

Este miércoles, 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Una fecha para recordar como a lo largo de la historia y en todo el mundo, cientos de miles de personas han desaparecido a consecuencia de una catástrofe natural, un conflicto armado u otras situaciones de violencia.

Detrás de cada persona que desaparece hay muchas otras, sobre todo sus familias, que no la olvidan y sufren la angustia de no saber qué ha sido de ella. El bienestar de las personas que atraviesan una crisis y su capacidad para afrontarla dependen en gran medida de la posibilidad que tengan de mantenerse en contacto con sus familiares.

Por ello, Cruz Roja cuenta desde 1864, con el denominado Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF), a través del cual el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja prestan ayuda a las personas que han quedado separadas de sus familiares o están sin noticias de ellos. Este Servicio abarca un amplio abanico de actividades, cuyo objetivo es prevenir las separaciones y las desapariciones, mantener el contacto entre familiares y esclarecer la suerte que han corrido las personas dadas por desaparecidas.

En estos años, el RCF ha reforzado su actividad en contextos migratorios, debido especialmente, a la crisis de personas refugiadas en Europa. En 2016, Cruz Roja Española atendió más de 960 casos, 121 más que en el año anterior, afectando a más de 2.400 personas. Y ha cooperado en más de 30 países con distintas actividades: buscar a personas en nombre de sus familiares; restablecer y mantener el contacto entre ellos; reagrupar familias inmigrantes separadas por causas de índole política y/o económica, reunir a familiares dispersos y ayudar en su repatriación; recoger, tratar y transmitir información sobre personas fallecidas; tramitar documentación por razones humanitarias.

'Trace the face: búsqueda de migrantes en Europa'

En 2013, el CICR puso en marcha 'Trace the face' (www.tracetheface.org), una herramienta digital que tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar parientes que han desaparecido a lo largo de su proceso migratorio por Europa.

'Trace the face' permite a las personas que tratan de encontrar a sus familiares, subir una fotografía de sí mismas para aumentar las posibilidades de ser reconocidas. Gracias a ello, se ha ayudado a conectar a familias separadas.

Web: Family Links: www.familylinks.icrc.org

En 2016, Cruz Roja Española atendió más de 960 casos, 121 más que en el año anterior, afectando a más de 2.400 personas.

Comentarios...