También se ha analizado la situación de los inmuebles del Estado para mejorar el aprovechamiento de espacios y su accesibilidfad
El proceso de implantación de la Administración Electrónica en los organismos dependientes de la Administración General del Estado y la situación de sus inmuebles han sido dos de los temas tratados en la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno, celebrada este miércoles. Asimismo, también se ha presentado el Informe sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración Periférica del Estado 2016, publicado recientemente por el Ministerio de la Presidencia y que "pone de relieve la importancia de los servicios de la Administración en los territorios y evidencia el gran trabajo que se realiza".
"Los ciudadanos tienen derecho a una buena administración y es nuestra responsabilidad cumplir este mandato", señaló el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, quien además resaltó las ventajas del desarrollo e implantación de la administración electrónica, como "la mayor eficacia y eficiencia en nuestro funcionamiento, en la medida en que se abaratan costes y se acortan los plazos sin merma de ninguna garantía jurídica; se eliminan horarios para realizar gestiones; evita desplazamientos y equipara la actividad en el medio rural con el medio urbano". Además, permite consultar los datos que las administraciones poseen y a obtener copia de los documentos y elimina la necesidad de aportar documentos que ya obran en poder de la administración.
Así, como ejemplos, a través de la Carpeta Ciudadana (administracion.gob.es), cualquier ciudadano puede solicitar el certificado de ausencia de delitos sexuales, modificar el domicilio o empadronarse en otra ciudad, consultar datos catastrales o solicitar la prestación por desempleo.
"El Gobierno de España está realizando un esfuerzo muy importante en facilitar las plataformas, aplicaciones y los sistemas, por lo que deben ser utilizados. Dentro de la Administración del Estado, es imprescindible. Hemos cambiado mucho y mayor debe ser la transformación en el futuro inmediato", destacó el subdelegado del Gobierno. El objetivo es transitar de una administración analógica a una administración digital "y que ésta exista al cien por cien".
La comisión analizó también la situación de los edificios dependientes de la Administración General del Estado en Salamanca, a fin de estudiar su accesibilidad y para establecer medios que permitan atender a las personas con diversidad funcional en "una manifestación clara de solidaridad e integración".