Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La repercusión de la filosofía en la ciencia y tecnología, a debate en la USAL
X
Congreso

La repercusión de la filosofía en la ciencia y tecnología, a debate en la USAL

Actualizado 03/07/2017
A. Arroyo

El catedrático Miguel Ángel Quintanilla apunta que "es un sector pujante porque su gasto lo hemos multiplicado por cuatro"

La Universidad de Salamanca acoge del 3 al 7 de julio el Congreso de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología que la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (SEIAF) coordina desde el año 2000 para fomentar el diálogo entre los filósofos del ámbito iberoamericano.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, fue el encargado de inaugurar este congreso, acompañado por Miguel Ángel Quintanilla, catedrático de Lógica y Filosofía, y Ana Cuevas, directora del ECYT. El congreso ha sido organizado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (ECYT) bajo el lema "Cultura Científica y la cultura tecnológica".

Ana Cuevas comentó antes del comienzo del acto que "la filosofía es una ciencia importante y no puede estar ajena a lo que sucede en el mundo. Tenemos un papel activo en la reflexión y en la toma de decisiones sobre lo que acontece en el mundo actual. Hay soluciones filosóficas en los problemas que existen".

La directora del ECYT indicó que la "filosofía de la ciencia y la tecnología es una reflexión de como repercuten éstas en la sociedad actual y también el papel que desempeña en el desarrollo social del mundo. Sin ciencia no tendríamos el mundo que tenemos".

Por su parte, Miguel Ángel Quintanilla explicó que "hace 40 años gastábamos en investigación y desarrollo el 0,5 por ciento del PIB y ahora estamos en el 2 por ciento. El sector de la ciencia y la tecnología es ahora muy pujante. Ahora estamos rodeados de economistas, sociólogos, politólogos y filósofos, antes solo estábamos los filósofos y nadie entendía lo que hacíamos. Ahora todo eso ha cambiado".

Quintanilla, por otro lado, criticó al Gobierno por quitar de las asignaturas la filosofía, una materia que hace años ayudaba al alumno a comprender muchas cosas. "Me parece fatal que lo hayan hecho, pero creo que volverá a las aulas. En todas las partes del mundo la formación filosófica se considera importante para la formación humanística y sin esta no hay conciencia crítica de los valores humanos, pero tampoco videojuegos. Las tecnologías actuales basadas en la comunicación se basan en las ciencias humanas y por eso creo que es un error lo que ha pasado con la retirada de la filosofía de las aulas".

Este encuentro se desarrollará a través de seis simposios y de varias conferencias plenarias, a cargo de los principales expertos en el ámbito de la filosofía de la ciencia y de la tecnología del ámbito iberoamericano. El programa completo del Congreso en el que participarán más de 250 personas puede consultarse en la página web http://www.cifcyt2017.com/programa/

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...