El programa tiene el objetivo fundamental de contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad
La Universidad de Salamanca, junto con la de León, Burgos y Valladolid, participa un año más el programa 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites 2017'. El programa, que ha sido inaugurado esta mañana en la USAL, está coordinado desde sus Servicios universitarios de apoyo a personas con discapacidad y está promovido por la Fundación ONCE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Repsol.
En concreto, en este proyecto de las universidades públicas de Castilla y León participará un grupo de 20 estudiantes de Educación Secundaria con y sin discapacidad o en riesgo de vulnerabilidad. Entre los objetivos del programa se encuentra fomentar el acceso de los jóvenes con discapacidad a las instituciones de educación superior y sensibilizar a la comunidad acerca de sus necesidades. En esta ocasión, se ha ideado un programa de estancias y de actividades informativas, formativas y lúdicas en las cuatro universidades implicadas en el proyecto.
Además, el 7 de julio tendrá lugar un acto con autoridades en la Universidad de Salamanca en el que participarán Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, y Ester Bueno, técnico de este comisionado.
El programa tiene el objetivo fundamental de contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, incentivando que los jóvenes con discapacidad de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y ciclos formativos, continúen su formación hacia la universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.
El programa 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites' pretende así que los chicos con discapacidad vivan y conozcan la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días. En este tiempo conocen y disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica, conocimiento de la oferta formativa de las universidades, servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.
Asimismo facilita que las universidades participantes puedan, mediante el acercamiento a los alumnos que en el futuro se integrarán en sus aulas, detectar oportunidades de mejora para sus campus, de manera que estén mejor preparados para ofrecerles una educación universitaria inclusiva, en condiciones de igualdad de oportunidades.
Durante este verano se desarrollarán ocho campus que contarán con la implicación de trece universidades. En concreto se trata de los campus de las universidades de Jaén, Sevilla, Castilla-La Mancha, Navarra y Málaga. Además, habrá tres campus interuniversitarios como son los formados por las universidades de Granada y Almería, el de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y el constituido por las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos. En estos tres últimos casos las actividades se realizarán en cada una de las sedes de las entidades académicas.
La primera edición de este programa fue en el año 2011. Hasta este momento, se han celebrado un total de cinco convocatorias en las que han participado 19 universidades españolas y 519 alumnos con y sin discapacidad. De ellos el 93% o está trabajando o ha hecho un ciclo de formación superior o ha llegado a la universidad. "Sólo el 7% no han podido continuar".
Fotografías: David Fernández