Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El colegio Francisco de Vitoria, 75 años de la historia de Salamanca
X
emotiva celebración

El colegio Francisco de Vitoria, 75 años de la historia de Salamanca

Actualizado 31/05/2017
Redacción

Durante la guerra civil fue usado como campo de concentración, en 1942 se inauguró como centro educativo, acogió los ensayos la orquesta sinfónica dirigida por el maestro Gombau y en la actualidad es el único de la provincia con sección bilingüe de Francé

El colegio público Francisco Vitoria, ubicado en la calle de Padilleros 2, ha celebrado este miércoles el 75 aniversario de la inauguración de este centro. Al acto asistían el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, la secretaria General de la Universidad de Salamanca, Pilar Martín Aresti, o el prior de los Dominicos, Ricardo Luis de Carballada, entre otras autoridades, además del alumnado del colegio, profesores y antiguos alumnos.

La celebración incluyó intervención de algunas de esas personalidades, así como alumnos y antiguos alumnos del centro, junto a breves intervenciones musicales. También hubo un recorrido por el centro y la visita a la exposición 'La escuela del ayer'.

75 años de historia

Este colegio fue proyectado en el año 1932 con el nombre de Grupo Central debido a su situación en la ciudad. En la guerra civil de 1936, ya terminado pero sin entrar en funcionamiento, se destinó a campo de concentración.

Fue inaugurado en mayo de 1942 con el nombre de Grupo Escolar Francisco de Vitoria y en junio comenzaron las clases.

En estos años ha sufrido varias transformaciones. Por orden ministerial de mayo de 1945 pasó a depender de un patronato del que formaban parte ilustres personalidades de la ciudad, como el rector, el presidente de la Diputación, el alcalde o el prior de los Dominicos ?.

Aquí se impartieron clases de iniciación profesional, artes gráficas, contabilidad, electricidad, muñequería y labores para niñas. Además, ensayaba la orquesta sinfónica dirigida por el maestro Gombau un par de veces por semana y fuera del horario escolar. En el año 1968 se desglosó en dos centros, masculino y femenino y en el año 1976 se fusionaron con una sola dirección.

En este colegio antiguo, cuyo edificio fue remozado en el año 1981, se imparte hoy una enseñanza moderna. Se trata del único colegio de la provincia con sección Bilingüe de Francés. Por otra parte, dispone de modernas instalaciones: laboratorio de idiomas, gimnasio, dos aulas de ordenadores, teatro, aula de psicomotricidad o aula de música, entre otras.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...