Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento presenta el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca
X
el siguiente paso su debate en comisión

El Ayuntamiento presenta el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca

Actualizado 31/05/2017
Redacción

En el transcurso de una jornada con asociaciones y organizaciones sociales, culturales y económicas de la ciudad

El Ayuntamiento ha presentado este miércoles el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca a las asociaciones y organizaciones sociales, culturales y económicas de la ciudad en el transcurso de una Jornada celebrada en el Centro Municipal Julián Sánchez "El Charro". Este Plan reforzará la protección y conservación del patrimonio e impulsará su puesta en valor, según ha explicado el concejal de Patrimonio, Carlos García Carbayo.

El Plan de Gestión lo exige la UNESCO a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y se trata de un documento marco para actuaciones normativas posteriores que recoge criterios y estrategias de actuación destinadas a conservar y poner en valor la Ciudad Vieja, a la vez que contribuye al desarrollo económico, social y cultural de nuestra ciudad. Asimismo se concibe como un eficaz instrumento para mejorar la calidad de vida de los salamantinos y hacer de Salamanca una ciudad más sostenible.

En este sentido, García Carbayo se ha referido a que para el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, es una prioridad desarrollar iniciativas destinadas a la protección y puesta en valor del rico patrimonio histórico artístico que se traducen en nuevos recursos turísticos que generan riqueza, empleo y oportunidades.

El texto presentado en esta Jornada ha sido informado favorablemente por la Comisión Técnico-Artística, ha sido estudiado en diversas sesiones de la Comisión de Formento y ha recibido aportaciones y sugerencias por parte de los integrantes del Consejo Sectorial de Urbanismo y Medioambiente. El siguiente paso será su debate en Comisión de Fomento, y posteriormente en Pleno para su aprobación.

Más de 700 bienes patrimoniales

El Plan de Gestión parte de un inventario de 717 elementos catalogados con algún tipo de protección en la Ciudad Vieja. Establece, en cuanto a la conservación del patrimonio, medidas concretas para mejorar y revisar el catálogo arquitectónico y arqueológico existente en el PGOU; reforzar la normativa vigente en materia del parcelario histórico, usos y condiciones de edificación; delimitar los nuevos entornos de protección de los Bienes de Interés Cultural; e introducir el paisaje como herramienta de control en la conservación del patrimonio.

El Plan incluye medidas para actualizar el catálogo arquitectónico e incluir nuevos elementos de interés, como la arquitectura contemporánea y los llamados patrimonios menores, como esculturas urbanas, portales y comercios emblemáticos. Recoge también el inventario de 162 intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la Ciudad Histórica de Salamanca desde el año 1986 y define tres áreas arqueológicas:

  • Reservas arqueológicas, en las que la presencia de restos recomienda no realizar ningún tipo de actividad arqueológica, como en el Jardín de la Merced y el Jardín de Calixto y Melibea.
  • Áreas de cautela arqueológica, en las que existe una alta probabilidad de contener restos de fortificaciones, tramas urbanas significativas del desarrollo de la ciudad o edificios desaparecidos, como en la Plaza de San Juan de Sahagún donde se pueden hallar restos de la iglesia de San Mateo o la Plaza de San Justo que albergó el templo del mismo nombre. En este caso se exigirá autorización y proyecto de intervención arqueológicas para la remoción de tierras.
  • Áreas de protección arqueológica genérica y yacimientos arqueológicos, que son las zonas extensas relacionadas con la periferia de la ciudad donde existe la posibilidad de hallar resto dispersos, como en la Vía de la Plata y la Vega del Tormes y Arroyo del Zurguén. Para toda obra en estas zonas se exigirá autorización.
Comentarios...