Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La movilidad docente e investigadora impulsa el Centro Internacional del Español
X
universidad de salamanca

La movilidad docente e investigadora impulsa el Centro Internacional del Español

Actualizado 09/04/2017
Redacción

Los proyectos 'USAL en Red' y 'USAL Talento' se enmarcan en el eje estratégico del VIII Centenario y del Campus de Excelencia

El Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE-USAL) consolida su posición como institución de referencia en la investigación y docencia de la lengua española a través de sus proyectos USAL en Red y USAL Talento, enmarcados en las líneas de actuación del español del Campus de Excelencia Internacional del CIE-USAL. De este modo el Estudio salmantino, la "Universidad del Español", se afianza como un referente en la enseñanza, la investigación y la difusión de la lengua cervantina, uno de los ejes estratégicos en los que se basa la conmemoración del VIII Centenario.

En cuanto al primero de ellos, el proyecto USAL en Red, se establece un doble programa de movilidad internacional que interesa, por un lado, a investigadores noveles o estudiantes del programa de doctorado "Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura", y, por otro, a profesores investigadores que trabajan en departamentos de Español en universidades de todo el mundo. Estas ayudas de movilidad internacional favorecen la atracción de talento por parte de la Universidad de Salamanca, uno de los propósitos incluidos entre las líneas estratégicas del Campus de Excelencia Internacional "Studii Salamantini".

Por su parte, el proyecto "USAL Talento" del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Salamanca, implementado por el CIE-USAL, se centra en el impulso y en la consolidación de la Cátedra de Altos Estudios del Español (CAEE) como una unidad de élite en I+D+i en español, y como referencia clave del Centro Internacional del Español-USAL. Durante los últimos meses, este programa ha contribuido a reforzar la atracción de talento en Lengua y Literatura en Español en la Universidad de Salamanca mediante la captación de docentes, profesionales e investigadores de excelente trayectoria.

USAL en Red

En concreto, el proyecto USAL en Red financia la movilidad de cinco doctorandos y tres investigadores. Uno de ellos, Javier Muñoz-Basols, profesor titular de Español y coordinador del Programa de Lengua Española en la Facultad de Lenguas Medievales y Modernas de la Universidad de Oxford (Reino Unido), coeditor-fundador del "Journal of Spanish Language Teaching" (Routledge) y presidente de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), finaliza en poco tiempo la estancia que ha realizado en la Universidad de Salamanca gracias a esta iniciativa.

Durante su mes de estancia en la USAL, el profesor Muñoz-Basols ha impartido tutorías a los estudiantes del doctorado en "Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura" y ha presentado un taller sobre "La enseñanza del lenguaje idiomático: de la investigación lingüística a la innovación didáctica" y una ponencia para celebrar la clausura del curso en el Máster Universitario en "Enseñanza del Español como Lengua Extranjera" del Departamento de Lengua Española, titulada "Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2): datos cuantitativos y cualitativos". Finalmente, el profesor ha colaborado en varios de los proyectos que está poniendo en marcha el Centro Internacional del Español del Estudio salmantino, de manera que se han visto reforzados los lazos que unen a su institución, la Universidad de Oxford, con la Universidad de Salamanca.

USAL Talento

Durante 2016 y 2017, el CIE-USAL y la CAEE han contado con la estancia de tres profesores visitantes de renombre y con una dilatada trayectoria en el estudio de la Lengua y la Literatura en Español gracias al proyecto USAL Talento: Juan Carlos Conde, profesor de Literatura Española Medieval y de Historia de la Lengua Española en la Universidad de Oxford, y Jean Canavaggio, catedrático de Literatura Española en la Universidad de París X Nanterre (Francia) y la profesora titular de Español en la George Mason University (EE.UU.) Esperanza Román-Mendoza, que ocupa actualmente la plaza de este proyecto.

La doctora en Lengua Española y Lingüística General Román-Mendoza asimismo es especialista en las áreas de "e-learning", educación a distancia y enseñanza del español a hispanohablantes en Estados Unidos. La profesora se encuentra en Salamanca realizando una estancia de investigación desde septiembre de 2016, y, en calidad de profesora invitada, ha impartido dos conferencias plenarias tituladas "Tecnología y buenas prácticas docentes en la enseñanza del español como lengua extranjera" y "Publicación en abierto: retos y posibilidades", así como un taller llamado "La identidad digital del profesorado de español L2". Además, impartió el seminario "E-Learning y Enseñanza de Segundas Lenguas" en el Máster Universitario en "Enseñanza del Español como Lengua Extranjera", con una duración de siete semanas; y presentó el estudio "Engaging Students in Curriculum Development: the Case of an Undergraduate Course in Digital Humanities" en TEEM´16, y la ponencia "Tendencias emergentes en E-Learning en Estados Unidos" en Expocampus 2016.

Desde enero de 2017 también participa en los proyectos de investigación desarrollados por el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, entre ellos el proyecto Erasmus + E-LENGUA (http://elengua.usal.es)

Comentarios...