El vicerrector de Investigación y Transferencia ha presentado las dos nuevas herramientas cuya adquisición ha supuesto una inversión de 800.000 euros
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha presentado hoy en el Edificio I+D+i dos nuevos equipos con los que la institución académica refuerza su impulso a la investigación, en esta ocasión en el ámbito de la nanotecnología, y cuya adquisición ha supuesto una inversión que asciende a más de 800.000 euros, el 80% aportado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Acompañado por Julia Almeida, directora del Servicio Necleus de Apoyo a la Investigación, y los investigadores del Grupo de Nanotecnología Mercedes Velázquez y Enrique Díez, el vicerrector Juan Manuel Corchado ha dado a conocer las posibilidades y facilidades que estas dos herramientas ofrecen para investigación. Se trata del Espectómetro Micro-Raman LabRAm HR Evolution y el ICEP/RIE Plasma Pro Cobra 100, equipos que se integran en el Laboratorio de Nanoeléctrica y Nanomateriales-NANOLAB de la Universidad de Salamanca y que estarán a disposición "de aquellos grupos de investigación interesados en su uso para el desarrollo de sus estudios", ha explicado el vicerrector.
La microscopía Raman, conocida como Micro-Raman, consiste en un espectómetro Raman integrado en un microscopio óptico que permite generar detalladas imágenes químicas basadas en la identificación de la estructura química de las moléculas que constituyen la muestra mediante su espectro Raman. El equipo adquirido por la Universidad de Salamanca es uno de los que presenta mayor resolución espectral y espacial y las principales ventajas de esta técnica son su carácter no destructivo y su alta resolución espacial.
La espectografía Raman, según ha indicado Mercedes Velázquez, ha demostrado en los últimos años una gran capacidad para diferenciar entre tejidos cancerosos, precancerosos y normales y también se puede utilizar en la industria e investigación farmacéutica para obtener imágenes químicas de pastillas. "Nos permite hacer mapas y conocer los componentes sin tener que hacer tratamientos que son complicados y costosos", según Velázquez.
El segundo equipo adquirido por la Universidad y que, al igual que el Micro-Raman, ya se encuentra funcionando al cien por cien, es el ICP/RIE Plasma Cobra Pro y es uno de los más avanzados del mercado y permite el ataque de diferentes materiales gracias a una amplia gama de gases instalados según las necesidades del material. Se trata de un complemento imprescindible del Sistema de Nanolitografía previamente instalado en los laboratorios de la Universidad que permitirá abordar ahora la fabricación de una amplia gama de nanodispositivos electrónicos y nonoestructuras cuánticas.
Para que los investigadores conozcan estas dos herramientas pioneras se ha organizado una jornada científica para el próximo 15 de marzo sobre los avances y las aplicaciones en espectroscopía Raman. La jornada se desarrollará en el Edificio Multiusos I+D+i (calle Espejo) e incluye cuatro charlas por la mañana y dos sesiones prácticas durante la tarde.
Fotografías: Alberto Martín