Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La OCU alerta del cierre de enero con el precio de la luz más elevado desde 2008
X
precio medio de 72€ /MWh

La OCU alerta del cierre de enero con el precio de la luz más elevado desde 2008

Actualizado 31/01/2017
Redacción

Según la organización de consumidores esta subida afecta a un 50% de los hogares

El mes de enero se cierra con un precio del kWh de 0.147 euros, es el precio mensual de la electricidad más elevado desde abril de 2014, donde comenzó el PVPC, y es un 11% más elevado que el anterior pico en el precio del PVPC que se produjo en el verano de 2015, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU.

El motivo para este precio tan elevado, añaden desde la OCU, está en el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad, que ha cerrado el mes de enero con un precio medio de 72? /MWh. Hay que remontarse a septiembre de 2008 para encontrar un precio tan elevado en el mercado mayorista.

"La diferencia entre 2008 y enero de este año es que entonces no había ningún consumidor con una tarifa indexada al mercado mayorista y ahora casi el 50% de los hogares tienen esta tarifa, PVPC, y por lo tanto estas subidas les afectan de forma inmediata en sus bolsillos", explican desde OCU. "Por ejemplo un hogar con un consumo medio de 3500 kWh al año (292 kWh al mes) y 4.6 kW de potencia contratada, pagará este mes de enero una factura un 26% más cara que hace un año con el mismo consumo".

Desde OCU se insiste en que "el PVPC hasta ahora ha demostrado ser una tarifa competitiva y una opción interesante frente al mercado libre, aunque en este último también es posible encontrar actualmente buenas tarifas fijas que limitan el riesgo de subidas". Sin embargo para OCU hay hogares especialmente sensibles a las tarifas PVPC como son aquellos hogares que se calientan con calefacción eléctrica y que concentran su consumo en esta época ya que no podrán compensarlo con hipotéticas bajadas del precio en los próximos meses. Por ejemplo, un hogar con acumuladores y un consumo de 1500 kWh (de ellos 1350 en horario valle por los acumuladores) y 9.2 kW de potencia pagará este mes una factura de 229 euros. Un año antes ese mismo hogar para idéntico consumo tuvo una factura de 151 euros. Un incremento de un 52%.

OCU les recomienda a estos hogares buscar tarifas alternativas en el mercado fijo para evitar el elevado riesgo que sufren.

Comentarios...