Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres retratos, tres épocas
X

Tres retratos, tres épocas

Actualizado 09/09/2016
Eutimio Cuesta

Tres retratos, tres épocas | Imagen 1

Tengo, ante mis ojos, tres fotos, tres épocas distintas, que las separan unos cuantos años, ¡lo que cambian las costumbres y los hábitos con los años, y en tan cortos años!

En la primera, se ve una panda de chicas, luciendo sus estampados de manga larga, con una sonrisa pegada a su cara y un poco de perfil, como para esconder su timidez, no su belleza. Acaricia su corta melena un velo enramado, y en su mano derecha, un misal. Terminan de salir de misa. No se les permite entrar en los bares, ni fumar, ni rozarse con los chicos, salvo, en los bailes del domingo, que termina con el toque de la oración. "Y, a las diez, en la cama estés".

En la segunda, las mozas se muestran más liberales: su pelo suelto, al albur del aire; sus vestidos floreados, manga corta; una miaja seductoras: las sin novio; nada en la mano; una ya, a punto de ponerse pantalones; su sonrisa abierta, sin recato, con desafío, con un poco de descaro. Ya empieza a vérselas por los bares, se atreven a fumar un cigarrillo en las bodas, los encuentros con los chicos son frecuentes y se trasnocha hasta las primeras horas de la mañana. El ambiente se va relajando poco a poco, pero con moderación.

En la tercera, el cambio es brutal: De vestidos, nada, pantalones cortos, hasta más allá del medio muslo; alguna, con pantalón largo abierto por la rodilla, roto ¡qué vergüenza antaño! Blusas transparentes, que enseñan el color de los interiores; calzados sofisticados; sus largas melenas, sombreadas por unos sombreros mejicanos; y todas, todas, portan en sus manos un vaso largo, medio lleno de un licor oscuro, o una botella de plástico, que enseña, en sus bajos, los restos de una bebida nocturna; cantan a gritos y dicen palabras que antes se llamaban palabrotas de hombre; y sueltan carcajadas, risas sonoras; no miran a los lados, pues están en su mundo, en su paraíso, donde no cabemos los demás. Ellas son felices. ¡Juventud divino tesoro!

Y recojo las tres fotos, las tres épocas, y las guardo en un sobre, y escribo en su portada su destino: la "historia", para que nuestros venideros conozcan su evolución, y aprendan a entender cómo se hace camino al andar.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...