Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rajoy se presenta como la única opción de gobierno: “No existe alternativa viable”
X
DEBATE DE INVESTIDURA

Rajoy se presenta como la única opción de gobierno: “No existe alternativa viable”

Actualizado 31/08/2016
El Norte de Castilla

Solo cuenta con los votos favorables del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. Salvo sorpresas, acudirá el próximo viernes a la segunda votación

Dos meses después de las elecciones, Mariano Rajoy ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados para pedir el voto favorable de la Cámara a su investidura. Pero el líder del PP sabe que no cuenta con los suficientes apoyos para salir reelegido. De momento, tiene 170 votos a favor y necesita 176 en la primera votación, que se celebrará mañana miércoles. Pese a ello, ha renunciado en su intervención a tratar de convencer a los socialistas de que se abstengan y se ha limitado a apelar a los partidos constitucionalistas.

"España necesita de forma urgente que haya un Gobierno estable, moderado y eficaz", que sólo él garantiza. La razón que ha esgrimido para conseguir su objetivo es que, a su juicio, "no existe alternativa viable". "Son ya muchos los avisos que recibimos, desde dentro y fuera", ha dicho, para, a continuación, alertar de los riesgos de una alternativa que sería "de mil colores, radical e ineficaz".

Ante la atenta mirada de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy ha comenzado su intervención haciendo énfasis sobre las necesidades económicas que tiene España. Después de aplaudir los presupuestos que ya aprobó su Gobierno, se ha centrado en defender la mejora económica que se ha visto con el control popular: es el país que más crece de la UE y en el que más empleo se genera. "Pero todo tiene un límite y esto puede cambiar", ha avisado el presidente en funciones.

El líder del PP ha vuelto a haceralusión a la 'gran coalición' de la que tanto ha hecho apología durante estos meses, sosteniéndolo en que España "necesita un Gobierno basado en acuerdos", para lo que ha llamado a los partidos moderados y constitucionalistas -PSOE y Ciudadanos- a trabajar en la búsqueda de los mismos para implantar "las grandes reformas" que precisa el país.

Pensiones y educación

Durante su discurso, el presidente en funciones ha hablado también del mantenimiento de las pensiones como un asunto de Estado que requiere ser abordado con "responsabilidad y altura de miras" para dar "tranquilidad a todos los pensionistas presentes y futuros".

Tras recordar que el número de pensionistas en España ha alcanzado el máximo histórico de casi de nueve millones y medio al tiempo que ha crecido la cuantía de las pensiones, Rajoy ha mostrado su disposición a abrir un diálogo con las fuerzas políticas para fortalecer el sistema público de pensiones y ha anunciado la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo si logra ser reelegido. "Es uno de los grandes asuntos de Estado y debemos abordarlo con altura de miras, lo mismo tenemos que hacer con la Educación", ha añadido. Por ello, ha propuesto también un pacto nacional por la educación. "Queremos aprobar el estatuto del personal docente para mejorar la regulación de los derechos de los profesores", ha afirmdo, al tiempo que ha propuesto reforzar la formación profesional y aumentar 10.000 plazas este sistema.

Rajoy ha aprovechado el apartado de la regeneración democrática para apuntillar la idea que ha impregnado todo su discurso: "Difícilmente se me ocurre un mayor daño a las instituciones democrácticas que decirle a los españoles que su voto ha sido inútil en dos ocasiones y tener que repetir elecciones por tercera vez", ha advertido.

Corrupción

De puntillas ha pasado por el tema que constituye precisamente el argumento principal de su socio de investidura, Ciudadanos. "La corrupción se persigue más que nunca y los castigos son los más elevados que se hayan conocido", ha proclamado.

La autocrítica por la corrupción no ha asomado en ningún apartado de su discurso. Al contrario. "La corrupción se persigue más que nunca", ha proclamado.

Aunque esta vez no ha jugado con la ironía, si ha despertado risas cuando ha asegurado que su Gobierno mantuvo "abierto al diálogo con la Generalitat" durante la pasada legislatura.

El candidato del PP ha puesto en valor las medidas contra la corrupción aprobadas durante la legislatura y que han convertido a España, ha considerado, "en un país más transparente". En este sentido, ha destacado las exigencias de rendición de cuentas para altos cargos y partidos políticos, o la puesta en marcha de mecanismos "para recuperar el dinero robado por los defraudadores".

El líder del PP se presenta en el Congreso sin contar con los apoyos suficientes: de momento, tiene 170 votos a favor -cuenta con los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria- y necesita 176 en la primera votación, que se celebrará mañana miércoles. Para la segunda votación, el viernes, le bastaría con eses 170 votos afirmativos y once abstenciones.

El Norte de Castilla

Comentarios...