Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Filmoteca abre este jueves la exposición de fotografías de José Regueira
X
PANORÁMICAS

La Filmoteca abre este jueves la exposición de fotografías de José Regueira

Actualizado 31/08/2016
Redacción

La muestra 'Panorámicas 1919-1930' permanecerá abierta hasta el próximo 14 de septiembre

La Filmoteca de Castilla y León en Salamanca inaugura este jueves, 1 de septiembre, la exposición fotográfica de José Regueira, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de diciembre y que lleva por título 'Panorámicas 1919-1930'. Esta exposición ofrece una selección de la obra perteneciente a la muestra que realizó la familia, Pilar Regueira y su esposo Javier Guibert, con la Fundación Mapfre en 2010 y que custodia la Filmoteca.

José Regueira llegó a la fotografía por interés artístico en los primeros años del siglo XX, cuando vio truncada su aspiración de realizar estudios de Bellas Artes en París, tras la repentina muerte de su padre y la necesidad de regentar el negocio familiar de pintores decoradores.

Sus primeras fotos conservadas pertenecen al desfile nupcial de Alfonso XII y al atentado que sufrió la comitiva en al calle Mayor (1906). En la década siguiente se hace miembro de la Sociedad Española de Excursiones entidad que, junto al Centre Excursionista de Catalunya fundado en 1876 y con un archivo histórico de primera línea en la actualidad, fue pionera en la utilización de la técnica fotográfica y documentar los lugares elegidos para sus itinerarios paisajísticos y culturales.

Como parte de esta actividad, Regueira fotografía pueblos y paisajes de Guadalajara, Segovia, País Vasco, Andalucía, Toledo y, sobre todo, su querido Madrid, y su actividad como foco social y cultural desde comienzos del siglo XX hasta 1935. De la transformación de la ciudad en este período es testigo su manera de fotografiar y su gusto por la técnica estereoscópica. En este formato 4x11 cm, realiza la mayoría de las imágenes conservadas que alterna con la cámara de 6x6 y 6x9 cm.

Su producción en estos formatos asciende a 5.300 negativos. Sin embargo es en 1919 cuando su modo de abordar al fotografía y los temas que trata encuentra una nueva herramienta fotográfica con la que tomará las fotografías que forman la exposición que presenta la Filmoteca.

Adquiere una cámara panorámica, Panoram nº 4, fabricada por Kodak y con un rollo de película preparado para cuatro exposiciones con la que fotografiará el ambiente del parque de El Retiro, El Rastro, el Estadio Metropolitano, la construcción de Las Ventas, el Circo Price o las verbenas populares.

Utiliza las posibilidades de la imagen panorámica para reflejar no sólo los paisajes naturales, como era el gusto generalizado de la época, sino las escenas urbanas y las personas y el ambiente que las protagonizaban.

Fruto de este trabajo se conservan 349 imágenes panorámicas (9x31 cm) que constituyen un tesoro fotográfico. Tras la muerte del fotógrafo, su viuda María Eulalia Rodríguez y su hijo José Luis trasladaron el archivo a la casa familiar de Navas de Riofrío (Segovia) en 1992. Es su nieta, Pilar Regueira Fernández, quien lo deposita en la Filmoteca en 2010.

El archivo ha sido inventariado por el investigador José Manuel Estebaranz, colaborador habitual de la institución, y se encuentra a consulta en las instalaciones de la Filmoteca.

La exposición puede visitarse en el siguiente horario:

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:30 h

Sábados y festivos de 10:00 a 14:00 h

Miércoles cerrado

Comentarios...