Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Biblioteca de Santa Marta crece en número de ejemplares y de usuarios
X
NUEVO CURSO

La Biblioteca de Santa Marta crece en número de ejemplares y de usuarios

Actualizado 18/08/2016
Redacción

También aumenta el número de visitas a las instalaciones municipales, llegando a un total de 45.321 el pasado año 2015

La Biblioteca Municipal de Santa Marta arrancará un nuevo curso con un creciente número de usuarios y ejemplares en sus espacios. A día de hoy son ya 14.613 los libros, 1.905 los audiovisuales y 46 las publicaciones periódicas con que cuenta. Como indicó el concejal de Cultura, "el objetivo prioritario es constituir una colección documental equilibrada en cantidad y calidad que además sea dinámica y actual, con presencia de las últimas novedades y atendiendo a las demandas y sugerencias de los usuarios, siempre que respondan al interés general y a los requisitos de calidad que se marca la biblioteca".

Asimismo, no para de aumentar el número de usuarios hasta llegar a los 7.956 que actualmente cuentan con el carné de lector, que permite el acceso no sólo a este recinto, sino a todas aquellas bibliotecas de la Comunidad Autónoma que conforman la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León, con las ventajas que ello conlleva. Y es que el estar incluido en la red con acceso a través de Internet permite a los usuarios consultar al catálogo colectivo, bien presencialmente en la propia biblioteca, o bien a través de Internet accediendo al Portal de Bibliotecas de la web de la Junta de Castilla y León. Por ello son cada vez más las personas que gestionan sus renovaciones y reservas vía on-line por la comodidad que ello les reporta.

El pasado mes de junio la Biblioteca recibió a través del Centro Coordinador de Bibliotecas la subvención que todos los años otorga la Diputación para la adquisición de documentos y que en la actualidad se ha convertido en la principal fuente de financiación. De igual modo el Ayuntamiento financia la colección con la suscripción a 26 revistas y dos periódicos y compras puntuales cuando es necesario. También la Biblioteca cuenta con libros electrónicos que se ofrecen en préstamo a través de la plataforma e-Biblio. Se trata de un servicio de la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León que hace posible el préstamo y la lectura libros electrónicos a través de Internet.

En última instancia también crece el número de visitas a las instalaciones y el último dato de que se tiene constancia habla de un total de 45.321 visitas en 2015.

Los servicios más utilizados son el de préstamo, el servicio de acceso a Internet y el de hemeroteca. El servicio de acceso Internet se ha mejorado con la habilitación de un ordenador más este año, y la conexión wi-fi goza de gran aceptación tanto por los usuarios que utilizan los ordenadores de la biblioteca, como por aquellos que traen sus propios dispositivos para conectarse. Además de estos servicios se ofrecen también los de información bibliográfica y referencia, formación de usuarios y extensión cultural.

En la actualidad, y como conmemoración al año de El Quijote, la Biblioteca tiene abierta una exposición que bajo el título 'Cervantes y El Quijote' recoge una veintena de libros sobre la vida de éste y del personaje que creó y entre los que encontramos biografías del escritor tan destacadas como la del historiador Manuel Fernández Álvarez o la que ha servido de subtítulo de Alfredo Alvar Ezquerra entre otras. Cabe destacar una edición facsímil realizada con motivo del cuarto centenario del Quijote en 2005, sobre la original 'Vida de Miguel de Cervantes Saavedra' escrita por Don Gregorio Mayans en 1737.

La muestra se encuentra en la sala principal de la biblioteca y puede visitarse en el horario de apertura al público de la misma, que durante el período estival es de lunes a viernes de 10.30 a 14.30 horas.

En este momento y hasta el mes de septiembre se están realizando una importante obra de acondicionamiento en la Biblioteca, por lo que se ha habilitado una sala de estudio en el mismo horario en el edificio Sociocultural. Así, el mes de septiembre "servirá para poner a disposición de los usuarios una sala remozada que posibilitará atender de la manera más digna posible las actividades culturales", según declara el concejal del área, Francisco Miguel García.

Comentarios...