Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los canteros siguen dando forma a la piedra en la segunda jornada de certamen
X
XVI FERIA DE LA PIEDRA DE VILLAMAYOR

Los canteros siguen dando forma a la piedra en la segunda jornada de certamen

Actualizado 01/05/2016
Redacción

La decena de participantes seleccionados labrarán su bocetos en piedra toda la semana

El Hábitat Minero de Villamayor sigue este domingo, en su segunda jornada, y hasta el próximo día 6 , como gran escenario de la IV Feria provincial y XVI Feria de la piedra. Bajo el lema La piedra y la luz, los diez participantes seleccionados siguen trabajando sus bocetos en piedra durante toda la semana. Cinco artistas profesionales y cinco alumnos de la facultad de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios que mostrarán en vivo su trabajo. La feria de Villamayor es un homenaje a su mejor embajadora, la piedra, y en especial al trabajo de los canteros, oficio, material y herramientas que pueden conocer de primera mano los visitantes.

La feria se desarrolla en dos fases, una primera que comenzó ayer, sábado, con el Certamen de Escultura, y una segunda parte, que se celebrará a partir del 3 de mayo que será la Feria de la Piedra en sí misma. Este año, Red Eléctrica Española patrocina este feria que tiene 16 años de historia. De esta manera la empresa contribuye a la difusión de esta arenisca que ha permitido que Villamayor sea referencia en todo el mundo y que los visitantes de la Capital provincial puedan disfrutar de este recurso natural que ha configurado la Salamanca Monumental.

Pincho de la feria

Hasta el día 6 de mayo también se pude hacer la ruta delos pinchos o llevarse un menú a casa de la Feria de la piedra en los bares Almírez de la Moral, Fragua, Gallery, La Plaza y Viga Rota. Todo un placer para el paladar y para compartir con familiares y amigos en estos días.

Exposiciones y actividades paralelas

Durante la celebración de la feria se podrán visitar tres exposiciones: 'Señas de identidad' de María Cuadrado y Teresa S., 'La piedra universal' de Iñaki San y 'Las herramientas del cantero' con herramientas y útiles cedidos por artesanos canteros del municipio. Entre las actividades para los más pequeños destacar el taller de caligrafía japonesa tallada en piedra de Villamayor. En colaboración con centro cultural Hispano Japonés. También los alumnos de Acordeón de la escuela de música actuarán en la plaza San Juan, mientras que la Banda Juvenil de la escuela de música lo harán en la plaza del Alguacil.

Durante estos días se podrán solicitar visitas guiadas al hábitat minero y de esa forma conocer más de cerca el trabajo que realizaron nuestros antepasados y que marca el quehacer de los trabajadores actuales.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...