El Observatorio de Castilla y León analiza los 14 casos de la última estadística
El encuentro sirvió para que los asistentes conocieran los últimos datos correspondientes al curso 2014-2015 cuando se detectaron 227 casos de posible acoso ('bullying'), de los que 31 fueron confirmados y comunicados.
De este total, nueve correspondieron a centros de la provincia de Valladolid, seguido de los ocho de Salamanca y los cinco de Burgos. En cambio, solo hubo un caso en León, Palencia y Soria y ninguno en Ávila. En lo que va de curso, hubo 144 casos denunciados de los que, finalmente, 14 fueron probados, informa Ical.
Rey abogó por «cambiar la mentalidad» de la Administración que no puede «minimizar» los datos del acoso escolar, al igual que ocurrió hace años con los episodios de la violencia de género y era habitual oír comentarios de que 'los trapos sucios se lavan en casa'. En ese sentido, se mostró partidario de conocer para próximos cursos la tipología de los casos para poder actuar mejor.
El actual informe no desagrega los datos por género, tipo de violencia ?homofóbica, transfóbica, xenofobia, timidez extrema y apariencia física?, diferencias entre el medio urbano y rural o entre centros públicos y concertados.
También lamentó que algunos centros tiendan a minimizar este tipo de conductas por temor a perder prestigio, más aún en un momento en que buscan captar al mayor número de alumnos. Eso sí, destacó que la tónica es que los claustros actúen con rapidez al detectar casos de 'bullying' y adoptar medidas de prevención porque cada episodio importa al tener un «efecto trágico» en la víctima. Sentenció que la Administración «no puede bajar la guardia».