La decisión abre la puerta a que todos los pequeños inversores que suscribieron los títulos de la entidad durante su salida a Bolsa puedan recobrar su dinero
El caso de la salida a Bolsa de Bankia ha vivido hoy un capítulo tracendental en los tribunales que puede suponer para la entidad bancaria devolver el dinero invertido por pequeños accionistas en los títulos de Bankia durante su estreno en el parqué.
En concreto, el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado hoy dos recursos presentados por Bankia contra dos sentencias que decretaron la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de la entidad con motivo de la oferta lanzada en 2011. Los tribunales consideraron que la información que constaba en el folleto sobre la salida a Bolsa eran falsos porque no reflejaban la situación económica real de la empresa.
Con esta decisión, el Supremo crea jurisprudencia para las miles de demandas presentadas por pequeños accionistas de Bankia por valor de más de 800 millones de euros. A pesar de los recursos presentados, el banco ya ha reservado hasta 1.840 millones para hacer frente a estas devoluciones. Una precaución tomada después de ver que la mayoría de sentencias de tribunales de primera instancia fallaran a favor de los accionistas.
Por otro lado, el alto tribunal también ha desestimado los motivos expuestos en otro recurso de Bankia y ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de la entidad y en la que está imputado el exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil.
Fuente: El Norte de Castilla