Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La retroalimentación del ISIS y la islamofobia
X

La retroalimentación del ISIS y la islamofobia

Actualizado 16/11/2015
Enviado por CARTAS

El sábado aparecía por televisión la presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Amparo Sánchez Rosell, recordando que "el Daesh (Estado Islámico) alimenta la islamofobia, y la islamofobia alimenta al Daesh". Desde los lamentables actos terroristas del viernes noches en París son muchos los altos cargos, mandatarios de países de todo el mundo y opinadores varios quien subrayan la necesidad de no fomentar el odio contra el Islam.

Pero hay algo implícito en ello. Asocian, de alguna manera la religión islámica en su versión más radical con ISIS. ¿Pero realmente ISIS defiende los intereses del Islam? ¿Su intención es radicalizar la religión y aniquilar a todos los paganos?

Si uno se para a leer detenidamente todos los actos cometidos por ISIS se da cuenta que la mayoría de las victimas de este grupo terrorista son del Islam. De otras ramas de esta religión (no son pocas) pero musulmanes al fin y al cabo. Pero especialmente están en desacuerdo con gobernantes que están en el poder, muchos de ellos aliados de Estados Unidos y Europa. Países que en buena medida han fomentado conflictos en Siria, Libia, Irak, Irán y tantos otros erigiendo como líder de estos países a quien más defendía sus intereses en la zona si importarles muy bien cuan buen demócrata era. Si primero fue Al-Qaeda a los ojos de occidente quien reprochaba la invasión política (para ser políticamente correcto lo dejaremos así) ahora se suma ISIS.

Los mismos que el viernes noche entraron en la discoteca Bataclan de París asesinando a casi un centenar de personas y asegurándoles que "os vamos a hacer lo mismo que nos hacéis en Siria". Y en su éxito macabro metieron a la religión

por medio al grito de "Alá es grande". Y en esto se centra el mundo para acusarles. En esas palabras que entrometen a un Islam no sólo mal interpretado sino manipulado a su gusto para encubrir una cruzada más política que religiosa.

Su motor no es la religión, es el odio. El odio contra esos países de occidente que se entrometieron en la política y gestión de sus países de origen, que derrocaron a sus líderes para poner a otros que ellos no aceptan cómo tales. "Os vamos a hacer lo que nos hacéis en Siria" su odio es causa del dolor, de la vida en guerra, de la represión. Empezaron en sus países, se acogieron a la religión para ganar adeptos y reclutaron a personas de todo el mundo para generar un caos mundial.

¿El descontento de ISIS justifica sus actos terroristas, la destrucción de templos históricos y la muerte de miles de personas? Claro que no. Y sus actos son completamente injustificados y condenables cuanto mínimo. ¿Razón para empezar una guerra (que de hecho lleva años empezada)? Eso son cosas de políticos.

Lo más importante ahora es mantener a la ciudadanía tranquila y gestionar el posible odio o rechazo a los musulmanes, recordarles que ISIS no comete estos atentados en nombre del Islam, sólo lo usa como refugio y como técnica para captar adeptos de dos maneras distintas. Una, para captar adeptos para su causa, la mayoría musulmanes descontentos por el trato recibido en los países donde viven (ya sea en Oriente como en Occidente). Y dos, la que comentaba la Amparo Sánchez Rosell gracias al uso del Islam sus actos generan islamofobia. La pescadilla que se muerde la cola y que pese a todo, ahora mismo se debe no morder.

JOAN COLÁS

Comentarios...