El número de parejas se ha triplicado en la región, ascendiendo ya a 70, con 91 pollos volados, gracias al Plan de Recuperación de la Junta
El águila imperial ibérica, el ave en peligro de extinción más emblemática de España, ha recuperado terreno en Castilla y León, triplicando el número de parejas, y se ha extendido, desde Ávila y Segovia, a parajes de las provincias de Valladolid y Salamanca.
Gracias a un plan de recuperación, la única pareja que se encuentra en el este de la provincia de Salamanca ha criado por primera vez durante este año dos pollos, según los datos aportados por el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, quien destacó que el águila imperial ha triplicado el número de parejas hasta las 70 que hay actualmente.
El Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Castilla y León se puso en marcha en 2003, cuando se contabilizaban 22 parejas de esta especie que está considerada como la rapaz española más amenazada y cuya distribución actual se circunscribe al cuadrante suroccidental de la península. A los dos años de ponerse en marcha el plan ya se habían logrado dos nuevas parejas, un objetivo que se tenía previsto alcanzar en 2009, y en 2011 se duplica y se sobrepasa ampliamente el ámbito de su aplicación.
Los resultados del plan muestran que actualmente el águila imperial ibérica ocupa un total de 70 territorios en Castilla y León, 26 más del objetivo fijado inicialmente. El área de distribución de esta especie era exclusiva de Segovia y Ávila, y tras la puesta en marcha del plan se ha extendido a las provincias de Valladolid y Salamanca. Además existen también datos de presencia en Zamora, aunque no nidos.
Castilla y León presenta la productividad más alta de España en número de pollos por año y nido, 1,3, a pesar de ser el territorio más septentrional al situarse en el límite de distribución de la especie, lo que a priori podría suponer peores condiciones para su recuperación. Andalucía, la Comunidad con más población, presenta una productividad de un pollo volado por nido.
El éxito del plan y de la recuperación de la especie se ha basado en la disminución de la mortalidad no natural de la especie, especialmente con la disminución de los envenenamientos y las correcciones de tendidos eléctricos que han supuesto un descenso en las muertes por electrocución. En cuanto a las actuaciones contra el veneno, la última realizada en Salamanca fue el pasado mes de julio en Nava de Sotrobal.
El otro factor de éxito ha sido la recuperación de las poblaciones de su principal especie presa, el conejo, que de forma natural y con apoyos puntuales en algunas zonas ha visto incrementadas sus poblaciones en las áreas de expansión del águila imperial.
El águila imperial ibérica es una especie endémica de la Península Ibérica, muy amenazada, con una población localizada mayoritariamente en España y en menor medida en Portugal. En 2001 se distribuía en 152 territorios pasando a 407 en 2013. En España se distribuye como reproductora en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura.
Evolución en Castilla y León