El fármaco, tal y como ha señalado el director general de Salud Pública, se retiró antes de ser utilizado de dos centros de Salamanca
El medicamento utilizado en operaciones de cirugía de retina y que, al parecer y a la espera de que concluyan los informes pertientes, uno de los lotes podría haber sido el responsable de la ceguera causada en 5 pacientes de Valladolid, afortunadamente los únicos casos registrados en Castilla y León ya que el medicamento también había llegado a dos centros de Salamanca, si bien no se llegó a utilizar. En el conjunto del país, hasta el momento se han registrado más de un centenar de casos. Así lo ha señalado en Salamanca el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, donde ha participado en una reunión con técnicos del Servicio Territorial de Sanidad y en la que, entre otros temas, se ha hablado del papel de la Red de Alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). "Más de 580 alertas de productos sanitarios y 31 de medicamentos en lo que va de año" tramitadas a su vez en Castilla y León, siendo la alerta de este medicamento oftalmológico el que ha saltado recientemente a los medios y la ha colocado en el punto de mira.
Un encuentro en el que también se ha hablado de la higiene y control de los alimentos que se exportan a la UE y al resto de países de Europa, así como de la denominada primera cesión (por ejemplo, la venta de proximidad del productor).