Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Un diccionario bien hecho tiene que recoger las palabras de uso cotidiano en la sociedad”
X
CONFERECIAS EN FILOLOGÍA

“Un diccionario bien hecho tiene que recoger las palabras de uso cotidiano en la sociedad”

Actualizado 26/10/2015
Redacción

El profesor Pedro Álvarez de Miranda charló sobre el Diccionario de la Real Academia de la Lengua con 50 millones de visitas al mes

[Img #464460]

La Cátedra de Altos Estudios del Español de la Universidad de Salamanca continuó este lunes en la Facultad de Filología con la actividad de su ciclo de conferencias "Los desvelos de la Academia". En esta sesión el profesor Pedro Álvarez de Miranda habló sobre el diccionario de la Real Academia de la Lengua y llevará por título "El diccionario de la Academia: Tres siglos de vida y un futuro abierto".

Antes de la conferencia Pedro Álvarez indicó que ya está editada la XXIII edición en papel del diccionario y un año más tarde se ha colgado en la web la edición digital que permite la consulta a través de Internet, donde cada vez hay más personas que entran por este medio.

El número de consultas es espectacular con 50 millones al mes de manera que es cada vez los diccionarios ya no se consultan en papel sino en soporte digital. Respecto a novedades Pedro Álvarez explicó que "las críticas que recibe la Academia son contrapuestas ya que unos dicen que tiene la manga muy ancha y otros lo contrario. Es buen síntoma porque estamos en una época de equilibrio. El diccionario es un notario de los hablantes y ratifica las incorporaciones. Algunos desearían que no entraran anglicismos pero no es tan grave".

"Lo lógico es que el diccionario recoja términos que están en la sociedad, el diccionario no insulta a nadie solo recoge palabras en uso y otras las cataloga en desuso. La gente tiene una visión ingenua de que cambiando el diccionario cambia la lengua pero en realidad no es problema del diccionario, sería problema de la lengua y de la sociedad y en una sociedad machista hace que la lengua sea machista. Si el diccionario está bien hecho tiene que recoger esos vocablos. En todo caso habría que cambiar la sociedad no el diccionario, que es el inocente de esto", dijo.

Este martes, 27 de octubre, le corresponderá el turno a Andreína Adelstein con la conferencia titulada "Pluricentrismo y multipolaridad: representación de la variedad argentina del español en diccionarios integrales". Esta charla se enmarca en el ciclo de conferencias "Política y planificación lingüísticas en el mundo actual".

Comentarios...