Hasta el 31 de mayo, ofrece la posibilidad de acercar a los niños la institución provincial (GALERÍA DE FOTOS)
Cerca de 600 escolares de 3º y 6º de Primaria participan en las visitas teatralizadas guiadas que organiza la Diputación de Salamanca, con el fin de acercar la institución a los más pequeños y en concreto, el Archivo y la Biblioteca con la que cuentan.
Este programa, que se inició hoy y que se prolongará hasta el próximo 31 de mayo, ofrece a los niños la posibilidad de conocer de cerca los entresijos de la institución provincial. En concreto, pueden acceder a lugares que para ellos son desconocidos y por un día se convierten en archiveros, investigadores, bibliotecarios y restauradores.
La visita comienza con el recibimiento de los alumnos por parte de un actor que les explica curiosidades sobre la historia del palacio de La Salina, también visitan el Salón de Plenos e incluso realizan un simulacro de un pleno para que aprendan las dinámicas de su funcionamiento y recorren las dependencias del archivo y la sala de exposiciones.
Se trata de una actividad dinámica y participativa, que consigue involucrar a los escolares, ya que durante la visita no son meros espectadores.
El Archivo de la Diputación de Salamanca incluye entre sus documentos el primer acta de cuando se crearon las diputaciones en 1813; también destaca como una de sus joyas el primer mapa de la provincia de Salamanca, de Tomás López, de 1783.
Por su parte, la Biblioteca alberga más de 6.000 volúmenes a los que hay que sumar otros 6.000 documentos como postales, folletos, fotografías o cartografías. Unos fondos, que convierten a esta biblioteca en la más completa dedicada por completo al estudio de Salamanca.
En la actualidad, en la sala de exposiciones puede visitarse una muestra dedicada a grabados antiguos, en la que se exponen algunas de las obras más valiosas que conserva la institución provincial dedicados a la provincia.
Fotos: Alejandro López