Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Faenón de Juan del Álamo, que falla con la espada en Zamora
X
Robleño y Durán salieron por la puerta grande

Faenón de Juan del Álamo, que falla con la espada en Zamora

Actualizado 27/06/2015
www.culturo.com

Escuchó palmas en el segundo, con un toro que no terminó de romper, y logró faenón con el quinto de Mayalde, premiado con la vuelta al ruedo

[Img #346348]

La primera corrida de la Feria de Zamora, con el hierro del Conde de Mayalde, despertaba la expectación local por la inclusión, a parte de Fernando Robleño, de dos toreros de la tierra como Alberto Durán y Juan del Álamo.

El primero no se empleó, se quiso ir siempre, pero Fernando Robleño le mantuvo el puntito de casta amarrado a una muleta poderosa. Le plantó cara en los medios, al toque y siempre con la voz firme, pero siempre se abrió en el recorrido el astado toledano. Sonsacó muletazos inteligentes Fernando. Más en corto y en el tercio, lo intentó por el izquierdo Fernando y derrochó naturalidad por ese lado. Dejó estocada casi entera eficaz para cortar la oreja. Asentada y técnica fue la labor de Fernando Robleño ante el cuarto, un toro que no regalaba una embestida por su escasa fuerza. Tiró de oficio y veteranía para sacarle muletazos con empaque y torería. Oreja.

Del Álamo escuchó palmas en el segundo, un toro que no terminó de romper. Fue una faena con muy buenos momentos al natural ante un toro escaso de fuerzas aunque noble. Voluntad del salmantino. Dejó dos pinchazos y estocada. Buen recibo a la verónica dejó en el quinto Juan del Álamo, templadas y con gusto. Juan emborronó una gran faena con la espada ante un toro de Mayalde bravo y noble, aunque un punto escaso de fuerzas que no le permitió entregarse más, pero al que Juan del Álamo toreó con verdad, encaje y temple por ambos pitones. Dejó una tanda al natural grandiosa, y otra cerrando faena por el derecho. En el epílogo cuadró dos pinchazos y estocada. Vuelta al ruedo al toro y vuelta al ruedo para Del Álamo.

Voluntarioso fue el recibo de capa de Durán con dos verónicas estimables. Sólido anduvo el castellano con la muleta, entendiendo distancias y alturas. Con mucho oficio para lo poco que torea se mostró Alberto. Muy buenas dos tandas con la zurda. Media y descabello propiciaron la oreja. Otra oreja paseó de un sexto en el que se lució mucho su cuadrilla, especialmente Pedro Iturralde a caballo y Raúl Martí en banderillas. Durán supo entender a un animal noblón, que aunque no rompió, sí que dejó momentos de gusto en su tranco.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Zamora. Primera de Feria con seis toros de Conde de Mayalde.

  • Fernando Robleño, oreja y oreja.
  • Juan del Álamo, ovación y ovación
  • Alberto Durán, oreja y oreja.
Comentarios...