Viernes, 03 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El libro, un poco de historia
X

El libro, un poco de historia

Actualizado 29/04/2015
Redacción / David Martín Pinto

[Img #290783]El día 23 de abril se ha establecido por la UNESCO como el Día del Libro ya que ese día murieron o nacieron escritores: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, H. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. La palabra escrita es historia de la humanidad. Este año se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor, cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Este año la elección ha recaído en la ciudad de Incheron en la República de Corea, fue elegida por promover la lectura entre los jóvenes y los sectores más desfavorecidos de la población.

La historia del libro viene de lejos, parece que la creación de la escritura comienza en Sumer, los sumerios la utilizaron como vehículo para la transmisión de la cultura y la civilización. Hubo una necesidad de transmitir la información de una forma más fiable y duradera, fuera por motivos políticos, religiosos o comerciales. Una élite social, los escribas, pasan de ser simples escribientes a ser los depositarios del saber religioso, literario, científico y comercial. El soporte era simple, unas tablillas de arcilla en escritura llamada cuneiforme.

En nuestro territorio la introducción de la escritura corre a cargo de los fenicios, comerciantes que llegan a las costas de Iber, allí se encuentran con el mítico pueblo de Tartesos apreciado por sus riquezas mineras, luego pasará a los pueblos Íberos y después, a los diferentes pueblos perrománicos.

En el antiguo Egipto se desarrolló una escritura pictográfica sobre monumentos de piedra y papiros. No fue la escritura egipcia lo que perdurará, sino su soporte, el papiro. Se puede decir que éste, es el antecedente del papel. Procedente de una planta acuática, era flexible, transportable y se podía escribir con tinta y permanecer sin borrarse. Se escribía con juncos y la tinta se realizaba a base de carbón, goma y agua. El libro egipcio tenía forma de rollo, que aunque sólo se utilizaba una sola cara y see depositaban en vasijas de barro.

[Img #290780]En este formato pasó a Grecia y Roma y se utilizó durante unos tres mil años, se crearán las primeras grandes bibliotecas, como la legendaria Biblioteca de Alejandría por los Ptolomeos en Egipto, cuyo antecedente eran las casas de la Vida de los egipcios, escuelas donde accedían los escribas más avanzados. Pero este formato presentaba inconvenientes, era difícil encontrar un pasaje, había que utilizar las dos manos para enrollarlo y su capacidad era limitada. Los griegos más que papiros, utilizaban pergaminos sacados de pieles de animales, más fáciles de conseguir y más resistentes que el papiro. Se empezó a utilizar en la ciudad de Pérgamo, también con una famosa biblioteca. El pergamino presentaba ventajas, ya que se podía escribir por las dos caras, borrar raspando y volver a utilizarlo, era más resistente y manejable. Es importante también, la generalización de la lectura y su uso a gran parte de la población y no a una minoría de escribas, en esto, posiblemente influyó la democracia ateniense.

El rollo de pergamino o papiro, llamado volumen en latín, fue sustituido por el codex o códice en la época romana, que mediante el cosido de varios cuadernillos fue adquiriendo la forma actual. Fue un formato más manejable, que se extenderá por todo el mediterráneo gracias a su comercialización. Los romanos también utilizaban las tablillas de madera, al igual que nosotros utilizábamos los pizarrones. Las tablillas eran unidas de dos en dos o en más (polyptychon), forma que pudo servir de inspiración al codex. En esta época, hay un gran desarrollo de la comercialización del libro y la aparición a escena de los primeros grandes editores. Se sabe que Ático fue el de Cicerón y uno de sus principales corresponsales; también publicó las obras de Demóstenes y Platón; los hermanos Sosios fueron los editores de Horacio. Polio Valeriano fue el de Marcial, y Trifón el de Quintiliano.

Con la caída de Roma, decae la cultura y la comercialización del libro, quedando su copia y uso en los grandes monasterios, que se convierten en auténticos centros culturales. En sus talleres se realizarán copias de los manuscritos conservados en los llamados Scriptorium, dirigidos por un monje experto. Los más lujosos, como los Evangelios o los Libros de Horas tendrán portada de madera, con incrustaciones en metal y el interior se decoraba con preciosas miniaturas. El libro se convertirá de nuevo en un lujo, muy pocas personas podían conseguirlos, con los que se prestan o se alquilan.

[Img #290779]Los árabes, introducen el papel en Europa procedente de China, su primera fábrica se instaló en Játiva hacia el siglo XII, poco a poco se va imponiendo al ser un material mucho más barato. Pero el gran invento a finales de la Edad Media fue la invención de la imprenta por Johann Gutenberg. Siendo la Biblia el primer libro completo realizado con esta técnica de caracteres móviles, pero se generalizaron los impresores ambulantes apareciendo los primeros incunables, (del latín incunabula: cuna) es decir, libros aparecidos "en la cuna", en los primeros momentos de la imprenta. Se consideran incunables esos primeros libros hasta el año 1500, aunque algunos autores lo alargan hasta 1530. En ésta época, la forma del libro seguía siendo el Codex, en pliegos doblados, pero estos impresos no llevaban numeración, por lo que era necesario hacer señales para servir de guía de trabajo a los encuadernadores, estos fueron los registros, las signaturas y las llamadas. Al igual que los libros manuscritos, los primeros libros no llevaban título y se los designaba con las primeras palabras del texto, el íncipit. Pronto se tomará la costumbre de colocar al final del volumen, en pocas líneas, el autor y el título de la obra, el lugar y fecha de edición y el nombre del impresor, era el colofón. Después se colocará el título sobre el frente del primer folio, ya que la primera hoja del libro tendía a estropearse, también colocaron una ilustración, para finalmente colocar el lugar, el impresor y el año.

Este sistema durará hasta la actualidad, mejorado en el siglo XVIII por la litografía, donde las ilustraciones serán un elemento importantísimo de libro. Poco a poco se va generalizando, hasta convertirse en un objeto de consumo, según se desarrolla la educación, proliferan las bibliotecas y va desapareciendo la censura y las trabas para su lectura y difusión con la industria editorial.

El siglo XX mejorará la impresión, ilustración y encuadernación con la revolución industrial y las nuevas técnicas de impresión, llegando a un punto de inflexión con la tecnología informática. Así, aparecen nuevos soportes para el libro digital, ordenador, e-book, tablet, etc. ¿Cuál es el futuro del libro ante la llegada de esta nueva tecnología? La respuesta no es fácil, lo cierto es que es un elemento privilegiado de difusión, que permitirá compartir más. El formato digital permite recuperar la información de bibliotecas y el acceso a los mismos desde casa. Se pueden manejar grandes volúmenes de información, hasta mil quinientos libros en un pequeño aparatito. En este momento comparten el mundo del lector dos paradigmas, pero me temo que el futuro no será digital o papel, los lectores prefieren los dos a la vez, digital y papel. Pero el acceso al conocimiento desde el mundo digital abre unas posibilidades nunca pensadas, poder acceder desde tu casa numerosas bibliotecas, con las obras digitalizadas, es un avance para la investigación y para el conocimiento.

Libro

hermoso,

libro,

mínimo bosque,

hoja

tras hoja,

huele

tu papel

a elemento,

eres

matutino y nocturno,

cereal,

oceánico,

en tus antiguas páginas

cazadores de osos,

fogatas

cerca del Mississippi,

canoas

en las islas,

más tarde

caminos

y caminos,

revelaciones,

pueblos

insurgentes,

Rimbaud como un herido

pez sangriento

palpitando en el lodo,

y la hermosura

de la fraternidad,

piedra por piedra

sube el castillo humano,

dolores que entretejen

la firmeza,

acciones solidarias,

libro

oculto

de bolsillo

en bolsillo,

lámpara

clandestina,

estrella roja...

Pablo Neruda, fragmento de "Oda al libro" II

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...