Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No a "La Ilógica" en el fútbol de los niños
X

No a "La Ilógica" en el fútbol de los niños

Actualizado 04/12/2014
Martín Gil

"La Ilógica" en el fútbol aporta sus dividendos. La primera vez que leí sobre esta situación fue a Alejandro Scopelli en su libro "¡Hola Mister? 12 años después!. Y me situó en escena para buscar soluciones prácticas en la dirección de los partidos de fútbol? Otro gran maestro de "La Ilógica" en la gestión del fútbol ha sido Johan Cruyff, recuerdo una anécdota de un enfrentamiento entre Barça-Atlético de Madrid, en el equipo colchonero había un jugador, Manolo, que se desmarcaba muy bien? La solución "ilógica" de Cruyff fue la siguiente: "Si Manolo se desmarca muy bien? pues no lo marcamos". Y se quedó tan pancho?

En los años setenta yo entrenaba a niños infantiles y juveniles a los que hubo que enseñarlos a pensar en esas claves? Recuerdo algunas soluciones: Jugar con un zurdo por la derecha o un derecho por la izquierda; el portero hacía barreras marcando al palo contrario, o con barrera dividida, incluso no hacía barreras según la distancia; usar la puntera en el área de meta; jugar al fuera de juego corriendo hacia delante y anunciar lo contrario segundos antes; poner un delantero "bajito" enfrentándolo a un defensa "grande"; dejarse marcar para desmarcarse mejor; una "diagonal" después de una "recta" que explicaba Menotti, etc. Todos estos enunciados tenían su desarrollo práctico y, lógicamente, muchos matices futbolísticos?

Los niños deben identificarse con el manejo del móvil-balón y éste debería adecuarse en tamaño y peso para dichas edades. Sobre todo, los niños deben aprender a controlar, pasar, manejar, regatear a un contrario, etcétera, buscando mejoras en su técnica individual. Pero no veo la utilidad de practicar conceptos tácticos a edades prematuras? Aunque deban aprender actitudes de cooperación, de colaboración con sus compañeros y no veo la necesidad de "entrenamientos físicos" sino fuera en presencia de la pelota? Es "ilógico" que los niños den vueltas al campo, se dediquen a saltar, tirarse al suelo, esprintar, etc., esto debieran hacerlo con juegos aplicativos y siempre con la pelota presente. También deberíamos relativizar el resultado de la competición, una vez llegué tarde a un partido de mi hijo y pregunté: "¿Cómo van??" Un padre me contestó con euforia: "¡Cinco a uno?!". Yo comenté: "¡Que pena? Mejor es que fueran empatados a cinco goles?!". Muchos padres me miraron sorprendidos? En realidad, en esas categorías, los equipos deberían competir en equilibrio para buscar una progresión de la mayoría. Y practicar más racionalidad en su desarrollo deportivo?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...