Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Filología reclama mayor apoyo institucional para desarrollar proyectos de investigación
X
CRITICAN LOS REQUISITOS QUE SE IMPONEN DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Filología reclama mayor apoyo institucional para desarrollar proyectos de investigación

Actualizado 03/12/2014
Redacción

Actualmente, se está impartiendo la enseñanza en 23 lenguas y cuenta con un total de 2.138 alumnos, sólo por detrás de la Facultad de Derecho

[Img #163564]

El decano de Filología, Vicente González, y los profesores de la facultad Antonio López y Román Álvarez han reclamado este miércoles en rueda de prensa mayores apoyos institucionales en materia de investigación en el ámbito de las humanidades, pues confiesan sentirse discriminados por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, aunque aseguran que la mayor responsabilidad la tienen "los más poderosos" refiriéndose al Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Según explicó Ramón Alvárez, los requisitos que pone la Junta de Castilla y León a la hora de apoyar a los grupos de investigación consolidados en los diferentes proyectos es que estos superen los 500.000 euros, algo que desde el campo de artes y humanidades consideran como un "insulto" pues ninguno de ellos llega a esas cantidades. "Nosotros no queremos tanto dinero, aunque suene raro así decirlo, lo que queremos es que nos den trabajo, que nos apoyen a fomentar la investigación y se reconozca este campo como sí se hace con la rama de ciencias", aseguró.

Para justificar ese apoyo que solicitan, los catedráticos mostraron diferentes rankings que ubican a la Facultad de Filología en una buena posición respecto a sus competidoras. Según explicó Antonio López, la Universidad de Salamanca se encuentra entre las 500 mejores universidades del mundo de acuerdo al QS Ranking. A nivel temático, destaca en literatura y lengua inglesa donde se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo. Además, según el ranking del diario El Mundo que viene realizándose desde 2003, los estudios de Filología Inglesa de la USAL han aparecido año tras año en el primer puesto; Filología Hispánica ocupa desde el primer puesto hasta el tercero como máximo en alguna ocación y Traducción e Interpretación el puesto número cuatro. "Ya es hora de que se diga alto que sí servimos para algo, sólo queda que nos lo reconozcan quien debe hacerlo como nos lo merecemos. No sirve que digan desde rectorado que nos llevan en el corazón, se debe demostrar con hechos", argumentó.

Por su parte, el decano, Vicente González, aseguró que se trata de una "facultad atractiva y no precisamente por su gran presupuesto" y recordó que actualmente se cuenta con 2.138 alumnos, sólo por detrás de la Facultad de Derecho. Actualmente se imparten 11 titulaciones "todas ellas conectadas con un tronco en común que les permite interaccionar" y se está impartiendo enseñanza en 23 lenguas, con el rumano como última incorporación. "Por esta facultad han pasado ya 797 promociones, ahora sólo intentamos sobrevivir, pero siempre reivindicando el lugar que nos merecemos por la trayectoria que nos avala", concluyó el decano.

Comentarios...