Jueves, 30 de junio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Una alumna de Asprodes lee un cuento de Unamuno en la Casa Museo
X
club de lectura

Una alumna de Asprodes lee un cuento de Unamuno en la Casa Museo

SOCIEDAD
Actualizado 30/10/2014
Redacción

Tres obras del pensador han sido adaptadas a la 'lectura fácil' en un proyecto pionero en Castilla y León (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #138284]

La Casa Museo Unamuno ha acogido la tarde de este jueves la lectura pública por parte de una alumna del Club de Lectura de Asprodes de uno de los cuentos que forman parte del proyecto 'Adaptación de cuentos de Unamuno a lectura fácil'. El proyecto, pionero en Castilla y León en lo que adaptación literaria se refiere, está desarrollado por Asprodes en colaboración con la Casa Museo Unamuno y la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Fundación Villalar y el apoyo de la familia Unamuno.

Con ocasión del 150 aniversario de la muerte del autor se eligieron tres de sus cuentos para su paso a "lectura fácil" y titulados "Al correr de los años", "El sencillo don Rafael" y "En manos de la cocinera". La labor ha sido llevada a cabo por dos profesores de Asprodes, expertas en la promoción de la lectura y miembros de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León. La lectura fácil permite acceder a la población no lectora habitual al mundo de la literatura de una manera eficaz y muy satisfactoria constituyendo un instrumento fundamental en el ámbito de la diversidad.

El proyecto parte desde Asprodes porque desde hace medio siglo lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Y en este empeño siguen 50 años después, pero centrándose mucho más en el reconocimiento de la plena ciudadanía de las personas con discapacidad y en su total inclusión en la sociedad en todos sus ámbitos: laboral, social, de ocio, etc. y por supuesto en el ámbito cultural. La lectura fácil, por lo tanto, "es una herramienta inclusiva de primer orden, que permite a todas las personas con discapacidad intelectual, pero también a otras muchas con dificultades lectoras, con poco hábito lector, etc. acceder a toda clase de documentos y libros y hacerlos accesibles y comprensibles. Es un trabajo arduo y laborioso que tendrá su colofón con la edición de un libro donde se incluirán tres cuentos de Miguel de Unamuno adaptados a lectura fácil".

Comentarios...