Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raúl Díaz de Dios impulsa una agrupación de acordeonistas salmantinos
X
La actividad se desarrolla en la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta

Raúl Díaz de Dios impulsa una agrupación de acordeonistas salmantinos

Actualizado 08/10/2014
Redacción

"Aprenderemos jugando con la música", afirma este inquieto músico salmantino, que coordinará las clases todos los jueves a las 19,00 horas con el objetivo de que los alumnos toquen en grupo con otros músicos y reforzar así su proceso de formación

[Img #123839]

Cuando la pasión por la música va más allá de las aulas, el torrente de creatividad es imparable. Raúl Díaz de Dios ha creado la primera agrupación de acordeonistas salmantinos con el objetivo de intercambiar experiencias, reforzar su proceso de aprendizaje y tocar en grupo.

La actividad se desarrolla en la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta de Tormes los jueves de 19:00 a 20:00 horas, y, surge en palabras del conocido acordeonista, "porque quería dar la oportunidad a todos los acordeonistas de tocar en grupo con otros músicos con el mismo instrumento y, de paso, aprendan a escucharse los unos a los otros".

[Img #123831]

Para Díaz de Dios, "la motivación siempre se fomenta viendo que hay más compañeros que tocan el acordeón y pueden pedir consejo, ayuda, partituras, etc... es decir, conseguir que el acordeón tenga una gran presencia social en Salamanca y recopilar al máximo número de aficionados alrededor de este instrumento".

En el marco docente, Raúl Díaz de Dios pretende que los alumnos "aprendan a tocar en grupo a la vez que disfruten con la música. Quiero que mejoren sus dotes interpretativas y, lo más importante, su faceta de musicalidad y gusto musical además de saber trasmitir sentimientos, mensajes e ideas a través del acordeón en conjunto". En definitiva, según expone "que mejoren la técnica, la dinámica y amplíen su formación en el acordeón pero compartiendo este aprendizaje en grupo".

En su opinión, es importante que los participantes de este colectivo "toquen con más compañeros porque la música está hecha para compartirla y disfrutarla en grupo y en ese sentido crearemos una gran afición y una cantera con gran formación y con nivel esperando que con los años seamos en la escuela de música de Santa Marta de Tormes un referente del acordeón al trasmitir todo lo que sé".

Actividades

El director de la Agrupación de Acordeones avanza que la principal actividad es preparar un amplio y variado repertorio para dar varios conciertos a lo largo del año, para preparar ese repertorio. "Aprenderemos jugando con la música, juegos musicales en grupo que dinamicen a los alumnos como por ejemplo trabajar con la escucha activa, trabajar el piano, las diferentes técnicas picado, ligado, staccato, acentos, bellows. Sacando el máximo de expresión en los instrumentistas".

[Img #123834]

Díaz de Dios proyecta también realizar intercambios con otras agrupaciones de acordeones y, de manera extraoficial, convivencias para crear vínculos entre el grupo y fortalecer así las relaciones personales que beneficiarán a la hora de tener buen ambiente en el aula.

"Espero que sea muy fructífera esta actividad e iniciativa que me he embarcado con mucho cariño y mimo al igual que todo lo que hago. Seguro que los alumnos van a disfrutar mucho. Las puertas de la agrupación estarán siempre en todo momento abiertas para todo aquel que se anime a pasar buenos momentos musicales", concluye este inquieto músico.

AGRUPACIÓN DE ACORDEONES DE SALAMANCA

-Día: Todos los jueves

-Hora: De 19,00 a 20,00

-Precio mensual: 3,54 ?

En la galería de fotos, de Miguel Ángel Montejo, actuaciones de Raúl Díaz de Dios, entre ellas la reciente de Etnohelmántica en la Plaza Mayor de Salamanca

Comentarios...