Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vendimia como apuesta de futuro
X
ACTIVIDADES EN LA SIERRA

La vendimia como apuesta de futuro

Actualizado 25/09/2014

SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR | Presentaciones, catas, degustaciones gastronómicas y la recreación de la vendimia tradicional conforman el programa festivo

[Img #115326]

Del 11 al 13 de octubre la localidad serrana de San Martín del Castañar celebrará su segunda edición de la Fiesta de la Vendimia Tradicional, unas jornadas que no solo servirán para rendir homenaje a este viejo oficio serrano sino para subrayar esta actividad económica como apuesta de futuro. El sábado 11 se iniciarán los actos con la inauguración de las actividades en el Castillo de la Biosfera. La Denominación de Origen Protegida Sierras de Salamanca será la encargada de abrir la feria con una explicación de su proyecto enológico en la que se presentará además la Ruta del Vino por la región.

La Feria pondrá en valor los vinos de la tierra, con diversas catas y productos gastronómicos, que tendrán lugar durante los tres días que durará el evento. Aprovechando la ocasión también serán presentados vinos de otras regiones, como la D.O. Arribes del Duero o los caldos de la Cooperativa Puente Rus en Cuenca.

El domingo la plaza de la localidad acogerá la demostración del antiguo oficio de la vendimia, con la pisada tradicional de la uva recreada por vecinos del municipio y una exposición de útiles y aperos tradicionales serranos. Todo acompañado con bailes populares tradicionales.

Los establecimientos de San Martín también se unirán a las actividades, ofreciendo vinos de la DOP y pinchos especiales para la ocasión. También las bodegas del municipio, emblemas vivos de otros tiempos, serán protagonistas de la Fiesta con diversas visitas a las mismas en un ambiente festivo.

Todo ello jalonado con diversas actividades culturales, verbenas, teatro y recitales poéticos que pondrán el acento en la vendimia como valor de futuro.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Comentarios...