Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Antonio Hueto: "La robótica permitirá implantes dentales más precisos"
X
CURSO DE VERANO DE LA USAL

Juan Antonio Hueto: "La robótica permitirá implantes dentales más precisos"

Actualizado 23/07/2014
Cristina del Estal

El cirujano maxilofacial avanzaba en Salamanca que "la tecnología informática desbancará a los métodos tradicionales" en esta especialidad

[Img #64773]

"Probablemente en un futuro no muy lejano no sea la mano del doctor la que coloque un implante, sino la de un robot especializado y mucho más preciso" explicaba el especialista en cirugía oral y maxilofacial Juan Antonio Hueto. "En el ámbito de la cirugía guiada, dejamos de lado el sistema analógico y pasamos a la tecnología informática, lo cual nos permite un visionado en ordenador que aporta mucha más seguridad". El doctor comentaba que además de prevenir, los sistemas de software permiten predecir el resultado final y ejecutar exactamente en la intervención lo visualizado en el ordenador.

Este conjunto de procedimientos forma parte de la medicina robótica, la aplicación de técnicas de información en implantología. Siempre en presencia de un profesional y bajo su juicio, los robots llegarán a las consultas médicas revolucionando y favoreciendo la profesión. "El perfil del profesional cambiaría, se adecuaría al mismo a un ámbito marcado por la tecnología, que no desecha su labor, sino que la enriquece y le aporta mucha más calidad".

España en vanguardia

Respecto al desarrollo internacional, el experto hacía hincapié en que somos uno de los países más punteros del mundo y en que la industria española apuesta por este tipo de tecnología. "Estados Unidos se decide a reclutar profesionales como ingenieros e informáticos para desarrollar estos sistemas, el científico español destaca en el ámbito internacional"

El doctor catalán comentaba además que los tiempos están cambiando y que sólo tienen ventajas, "el desarrollo de estos procedimientos convertirá la cirugía en un sector más predecible, de mayor calidad y de mejor precio".

Juan Antonio Hueto impartía este miércoles el curso 'Cirugía mínimamente invasiva. Cirugía guiada' en la Hospedería Fonseca . El día 25, se desarrollará la sesión 'Mini implantes dentales' de la mano del profesor de la USAL Fernández Marcos. Ambas jornadas son dirigidas por Clemente Muriel Villoria y Óscar Marcos Sánchez.

Comentarios...