Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El Jardín de las Delicias’ recorre los municipios de las sierras de Francia y Béjar durante...
X
PROYECTO DE CAS Y ASAM

‘El Jardín de las Delicias’ recorre los municipios de las sierras de Francia y Béjar durante...

Actualizado 08/07/2014
Redacción

El calendario veraniego de este mercado de productos tradicionales arranca el sábado en Béjar y finaliza el 8 de septiembre en El Casarito con motivo de la romería a la Peña de Francia

[Img #56700]

Con la llegada del verano, los mercados de 'el Jardín de las Delicias' reubican su calendario en los municipios de las sierras de Francia y Béjar, una iniciativa promovida por los Colectivos de Acción Solidaria (CAS) Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) con sede en San Esteban de la Sierra, y que tiene como objetivo el desarrollo socioeconómico de este amplio territorio a través de la valorización de productos tradicionales, bien agroalimentarios, bien ligados a la artesanía tradicional.

Y aprovechando los distintos eventos que cada uno de los municipios celebran a lo largo de los próximos tres meses, Asam ha elaborado un calendario más que representativo de los productos que han hecho de 'El Jardín de las Delicias' un encuentro con los sabores y oficios de antaño, un evento de reconocido prestigio como atestigua el numeroso público que en cada edición se ha concitado.

Vinos, quesos, aceites de oliva, frutas, miel, mermeladas y una variada repostería, además de la artesanía más representativa de las sierras de Béjar y Francia, son solo una parte de lo que el próximo sábado podrá ver el público en la ciudad de Béjar, donde ?además? habrá una excelente representación de la artesanía de este territorio acompañada de demostraciones en vivo. El Jardín de las Delicias aprovecha la celebración del Festival Internacional de Blues para dar a conocer la riqueza de las sierras salmantinas.

La realización de El Jardín de las Delicias supone para muchos de los productores y artesanos que en cada edición en él se dan cita, la única fórmula para salir adelante en sus respectivas localidades; en definitiva, el único modo de vida que les permite permanecer en sus pueblos, tan necesitados de población y de emprendedores que deciden prescindir de los servicios que ofrece la gran ciudad.

Por tanto, esta iniciativa no solo pone en valor los productos que de manera artesanal y esmerada se elaboran en los pueblos, El Jardín de las Delicias se coloca como un proyecto emancipador de la cultura que ha permanecido en el medio rural hasta la actualidad, y todo a cambio de una vida sencilla, no exenta de necesidades, pero que tiene como principal argumento para sus habitantes una mejor calidad de vida con la naturaleza y la relaciones vecinales como principales exponentes.

Y esto lo saben muy bien en ASAM, que recalcan la importancia para el futuro de los pueblos apoyar lo que en ellos se produce. También así lo ha entendido el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que apoya este proyecto con la financiación del tipo reducido del 7% en el IRPF si se marca la casilla de fines sociales.

Así pues, la Red de 'El Jardín de las Delicias' tiene como objetivo la puesta en valor, el fomento y la comercialización de los productos locales de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, dentro de lo que se conoce como comercio de proximidad o redes de circuito corto. Su meta es establecer alternativas al futuro del medio rural mediante la aplicación del conocimiento de generaciones anteriores sustentadas en sectores tradicionales como la agricultura la ganadería y la artesanía.

CALENDARIO

  • 12 de julio: Béjar (Festival de blues)
  • 19 de julio: Candelario (Día de las tapas)
  • 26 de julio: Monsagro (Fiesta de la trilla)
  • 2 de agosto: Valero (Fiesta de la colmena)
  • 9 de agosto: Santibáñez de Béjar (Fiesta de la trilla)
  • 16 de agosto: Sanchotello (Fiestas patronales)
  • 17 de agosto: Lagunilla (Fiestas patronales)
  • 23 de agosto: Los Santos (Vísperas de San Bartolo)
  • 24 de agosto: Ledrada (Semana de las fiestas)
  • 30 de agosto: El Cerro (Fiestas patronales)
  • 6 de septiembre: Cespedosa (Vísperas fiestas)
  • 8 de septiembre: El Casarito (Romería a la Peña de Francia)
Comentarios...