Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi 2.000 alumnos participan en los cursos de verano de español de la USAL
X
PROCEDENTES DE LOS CINCO CONTINENTES

Casi 2.000 alumnos participan en los cursos de verano de español de la USAL

Actualizado 02/07/2014
Redacción

En el discurso inaugural, el rector de la Universidad de Salamanca recalcó la proyección y el prestigio de la enseñanza impartida por Cursos Internacionales

[Img #54002]

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha presidido esta mañana la inauguración de la 51ª edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas con la presencia de estudiantes procedentes de los cinco continentes.

En esta ocasión, la Universidad cuenta con más de de 1800 alumnos, acabando así con la tendencia decreciente de los últimos años. "Esto demuestra su influencia internacional a la hora de convertirse en un destino de referencia para aprender español. Son unas cifras que avalan la amplia experiencia de la institución en este ámbito, siendo la primera universidad española que puso en marcha este sistema de enseñanza de la lengua y la cultura española que a día de hoy han adoptado muchas otras universidades", explicó el rector.

Hernández Ruipérez recalcó en su intervención la proyección y el prestigio de la enseñanza impartida por Cursos Internacionales y cómo la Universidad de Salamanca ha sabido profundizar en las metodologías de la enseñanza del Español.

"Queremos que la Universidad de Salamanca esté presente en el mundo y que asuma el papel protagonista que debe tener también en la enseñanza virtual del idioma", comentó ante un Paraninfo "repleto de nacionalidades y acentos distintos que, con su presencia, contribuyen a dibujar un perfil y un ambiente, en la ciudad de Salamanca y también en Ávila, que las diferencian de cualquier otro destino de enseñanza de idiomas y que nos hacen aparecer cada año entre los principales y más atractivos puntos de encuentro de estudiantes internacionales".

Por su parte, el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, señaló en su discurso que "nuestros cursos de Lengua y Cultura son un referente supranacional, fruto del trabajo y buen hacer de un numeroso grupo de personas volcadas y comprometidas con la calidad de su cometido" y defendió en su intervención la necesidad de apostar por la calidad en la docencia, el rigor en la evaluación y la constante búsqueda de la eficiencia y la innovación.

El catedrático de la Facultad de Filología Emilio Prieto de los Mozos fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, bajo el título "La lengua española y la Universidad de Salamanca". En ella comentó la larga experiencia de la Universidad de Salamanca en la enseñanza del español, así como el interés de la institución por transmitir no solo conceptos gramáticos, sino también las competencias necesarias para ponerlos en práctica.

Los alumnos que vendrán a Salamanca y Ávila a aprender español vienen en esta ocasión de los cinco continentes, destacando por zonas, como viene siendo habitual, América, con un 75,80% del total de matriculados. Le siguen Europa (9%), Asia (8,64%), África (4,5%), Oceanía (1%) y Oriente medio (0,83%).

Por países, como en ediciones anteriores, Estados Unidos es el país que más alumnos aporta, más de 600, muy por delante del resto de procedencias. No obstante, destaca este año China, que con 62 estudiantes se pone por delante del habitual Brasil, que pasa en esta ocasión al tercer puesto (41 alumnos). Le sigue Gabón (37), Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda.

Comentarios...