, 03 de julio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta asegura que sólo 17 familias precisan apoyo urgente para su alimentación
X
RÉPLICA AL INFORME DE RED CENTINELA DE ALERTA INFANTIL

La Junta asegura que sólo 17 familias precisan apoyo urgente para su alimentación

SOCIEDAD
Actualizado 01/07/2014
Redacción

La Administración autonómica afirma que "el 77 % de los casos notificados por esta organización ya estaban siendo atendidos por la Red de Protección a las familias y, por tanto, no requerían más ayuda extra durante este periodo vacacional"

[Img #53869]

La Red Centinela de Alerta Infantil detectó 1.165 casos de niños de Castilla y León con posibles problemas para alimentarse durante el verano; una cifra que suponía el 3 % de los que asisten a comedores escolares durante el curso escolar. Una vez que los casos fueron notificados a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se inició un contacto con los familiares para valorar las necesidades de cada uno de ellos y ofrecerles los recursos necesarios.

Tras estos trabajos, se concluyó que el 77,5 % de los casos notificados por la Red Centinela de Alerta Infantil -904 niños- ya estaban siendo atendidos por la Red de Protección a las familias y que, por tanto, no precisaban más ayuda durante este periodo vacacional. "Eso demuestra que el sistema de Servicios Sociales de Castilla y León y que la Red de Protección a las familias funcionan correctamente", afirmaba la consejera, Milagros Marcos.

Del resto de los casos -261-, había 201 que no estaban siendo atendidos por la Red, pero que, al ser consultados, declaraban no precisar ninguna ayuda.

Por el contrario, sólo 60 de esos 1.165 niños detectados por la Red Centinela de Alerta Infantil manifestaban que requería realmente un apoyo durante este verano para alimentarse y no estaba de forma previa atendido por los Servicios Sociales de la Comunidad. O lo que es lo mismo, un 5,1 % de los menores que en un principio se creía que tenían necesidad, realmente la tienen. De ellos, exclusivamente 17 familias aseguraban tener una necesidad urgente.

Protección de los CEAS

Fuentes oficiales afirman que "las familias de todos esos 60 niños ya cuentan con cita previa en el Centro de Acción Social más próximo a su domicilio para que los trabajadores elaboren un plan de intervención personalizado, que le abrirá la puerta a todos aquellos recursos de la Red de Protección a las familias que le puedan servir, de forma simultánea o sucesiva, para aliviar su situación de precariedad (Renta Garantizada de Ciudadanía, ayudas de emergencia social, reparto urgente de alimentos, reparto ordinario de alimentos?)".

A esas 17 familias con necesidad urgente, además de la cita con los trabajadores de los CEAS, se les ha proporcionado ya alimentación a través de la Red de Reparto Urgente de Alimentos. Y es que, siguiendo el criterio de los expertos -entre ellos Cáritas, Cruz Roja y la Red de Pobreza-, las necesidades de esos niños y de sus familiares deben ser atendidas en el seno de su propio hogar.

Comentarios...