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El 72% de los profesores de Secundaria no conoce a sus representantes sindicales
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DATOS DE LA ENCUESTA REALIZADA POR ASPES-CL

El 72% de los profesores de Secundaria no conoce a sus representantes sindicales

Actualizado 25/06/2014
Redacción

Los datos reflejan una desconfianza de los docentes en los sindicatos y más de la mitad cree que están al servicio de la administración

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La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, ASPES-CL, ha dado a conocer hoy, miércoles, los resultados de una encuesta realizada a 11.000 profesores de la Comunidad entre mayo y junio que revelan la necesidad de "cambiar el actual modelo sindical porque no sirve", explica el responsable regional de la asociación, Honorio Vega.

Con la respuesta de un millar de profesores, en el primer bloque referido a la afiliación y votación, casi la mitad no sabe qué organización consiguió más votos en las últimas elecciones sindicales de 2010 "lo que denota el poco interés de los docentes".

En cuanto a el funcionamiento de las juntas de personal, en un segundo bloque de preguntas planteadas en la encuesta, destaca que el 72% de los profesores no conoce a sus representantes, el 62% no está bien informado por parte de esta junta y solo el 15% se considera bien representado. Otro dato significativo, es que casi la mitad de los encuestados cree que las juntas de personas no tienen independencia a la hora de plantear los problemas a la administración.

En el tercer bloque, relativo a organizaciones sindicales y administración, queda reflejada la desconfianza de los docentes hacia los sindicatos, con un 61% que piensa que están al servicio de la administración. Asimismo, un 76% considera que los afines al gobierno tienen más facilidad para situar a sus afiliados en cargos dentro de la administración, dato calificado de "alarmante" por el responsable regional de ASPES. También una mayoría, el 72%, pide que los sindicatos se financien exclusivamente de la cuota de sus socios, mientras que un 63% es favorable a eliminar las subvenciones.

En el último bloque de la encuesta relacionada con los liberados sindicales, la mayoría de los profesores de Secundaria se muestra partidario de que sean a tiempo parcial con limitación temporal de cuatro años. Además, el 90% cree que los sindicatos deben realizar una profunda regeneración para conectar mejor con los intereses de sus representados.

Con estos resultados, ASPES-CL considera que es "urgente cambiar el sistema sindical y hacerlo transparente" para evitar información privilegidada y ser autónomos financieramente. Esta asociación ya ha establecido en el ámbito nacional fijar en cuatro años el tiempo máximo de los liberados y en ocho en Castilla y León.

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