Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de una treintena de alumnos en Salamanca podrían estar siendo víctimas de acoso escolar
X
POR EL MOMENTO SE HAN CONFIRMADO 5 CASOS, 4 MÁS QUE EN EL CURSO ANTERIOR

Más de una treintena de alumnos en Salamanca podrían estar siendo víctimas de acoso escolar

Actualizado 16/06/2014
María Fuentes

Con estos datos, Salamanca se convierte en la segunda provincia con mayor cifra de la comunidad en posibles casos de 'bullying', sólo por detrás de Valladolid

[Img #43728]

El director general de Política Educativa de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala ha presentado este lunes en el Instituto 'La Vaguada de la Palma' los datos de convivencia escolar en los centros educativos de Castilla y León referidos al curso 2012-2013, donde Salamanca aparece posicionada en segundo lugar en cuanto a caso confirmados de acoso escolar entre alumnos, con un total de 5 casos de acoso entre iguales confirmados de alumnos que ha sufrido bullying en el referido curso, sólo por detrás de Segovia con 7 casos.

Respecto a los posibles casos de acoso entre iguales detectados en los centros educativos, los datos son más preocupantes, pues un total de 35 alumnos salmantinos podrían estar siendo víctimas de 'buylling', lo que posiciona a Salamanca en el segundo puesto de la comunidad, sólo por detrás de Valladolid que registra 60 casos.

"Son datos en los cuales alumnos han molestado gravemente a otros compañeros llegando a una situación de acoso muy seria que ha supuesto la apertura de un expediente disciplinario a ese alumno", manifestó.

Según explicó Sánchez-Pascuala, los cursos en los que se registra una mayor incidencia de acoso escolar entre los estudiantes es el primer ciclo de secundaria debido. "Puede influir en esto el cambio de colegio a instituto, son dos modelos organizativos totalmente diferentes y hay un añadido, y es que pasan de ser los mayores del colegio a los más pequeño, por eso nos preocupa mucho esta franja de edad", dijo.

El director general de Política Educativa quiso mostrar además su preocupación para con los alumnos que han sufrido esto, y aseguró que se hace un seguimiento especial a los alumnos que en las observaciones que se llevan a cabo en los recreos los propios profesores no tienen ninguna relación con los compañeros, que supone un 1,3% del alumnado. "Podían ser víctima propiciatoria y eso requiere especial atención porque aquellos alumnos que agreden pueden buscar precisamente ese perfil".+

Salvo esto, el balance que se hace en rasgos generales es positivo. De acuerdo con los datos que proporcionan los centros docentes, la situación de la convivencia escolar en Castilla y León es correcta. Los centros han incrementado el control de las incidencias relacionadas con la convivencia y las incidencias comunicadas por los colegios e institutos han experimentado un descenso del 6,37 %. Los datos corroboran que el total de las mismas disminuye muy significativamente. De hecho, desde el curso 2006-2007, el número de incidencias ha decrecido en casi 6.200 casos. Además, se mantiene la tendencia descendente de las incidencias vinculadas al desarrollo de las tareas académicas (disrupción escolar), iniciada ya hace varios cursos, en un 8,82 %.

Alumnos mediadores

Durante el acto, también ha tenido lugar la entrega de diplomas a los estudiantes galardonados con los Premios a la Convivencia entre el Alumnado, correspondientes al curso escolar 2012-2013, donde han expuesto los principales aspectos de los proyectos y actuaciones por los que han sido distinguidos.

Los alumnos premiados han sido en la modalidad I, 'Premio a la convivencia entre el alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de 2º Ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria', el Centro de Educación Infantil y Educación Primaria 'Pedro I' de Tordesillas, en Valladolid, y el CEIP 'José Zorrilla' de Valladolid.

Por su parte, los galardonados en la modalidad II, 'Premio a la convivencia entre el alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas regladas correspondientes a ESO, Bachillerato o Formación Profesional', el IES 'Eras de Renueva' de León y el IES 'Vaguada de la Palma' de Salamanca.

Comentarios...